A pocas horas, el HT #IluminameHuawei se ha vuelto tendencia nacional. No es para menos, es parte de una genial campaña de Marketing Viral (sí, eso existe) que ha permitido que la marca aumente su alcance notablemente sin invertir demasiado en publicidad.

modelo v05-10-02

Dale clic a la imagen para compartir el artículo en Twitter 😉

¿Cómo lo hace?

Considero que lo más idóneo de la campaña es el hashtag. Ilumíname hace referencia a un momento de revelación (como un insight), para representar cómo la marca (Huawei) puede generar ese momento. Más interesante aún es la asociación con la función Light Painting del Huawei P8, que la marca busca promover con la campaña. Suena genial, ¿no?

Light Painting permite que los usuarios generen imágenes con luces grabadas en segundos. Como pintar con ‘Chispita Mariposa’ en Navidad, solo que representado en una imagen.

10530752_828053923898027_6547251226555110067_n

Pero no ha sido fácil. Ninguna otra competidora (sea Samsung, LG o Sony en el Perú) ha logrado conectar de tal forma con los cibernautas como Huawei, ya que se ha enganchado hacia comunicar de una forma poco estructurada y cómica (incluso ‘Cachin’ es uno de los referentes de la marca). Ello los ha convertido en una especie de ‘introleables’ (como lo era en su momento Bembos) que catapulta la interacción de la página e incentiva el reto por quebrar a la marca.

¿Cuál es el negocio?

Una pequeña muestra de quienes aportan a la campaña.

Una pequeña muestra de quienes aportan a la campaña.

Cada respuesta de la marca se da en imagen; un acto no fortuito, claro está. Cada imagen muestra la respuesta como si fuera realizada por la función Light Painting del Huawei Mate P8. Sin duda, es una de las funciones más curiosas del equipo (además de competitiva), por lo que la marca lo usa como eje para la promoción del producto.

Incluso llegó hasta el Fanpage de Maicelo

Incluso llegó hasta el Fanpage de Maicelo

¿Se imaginan publicitar su producto viralmente de forma gratuita? Si bien no es gratuito el costo de esta campaña, han logrado un gran impacto en diferentes Redes Sociales e influenciadores que aparentemente no tenían nada que ver con la campaña. El resultado: unos cuantos miles de dólares ahorrados en publicitar la marca de forma natural en diferentes espacios.

¿Por qué? 

El primer por qué recae en el uso de Twitter sobre otras redes. ¡Clarisimo! Twitter tiene la mayor presencia de influenciadores digitales (entre personajes, artistas o periodistas), que comparten contenido que es posible viralizar de forma más dinámica que otra plataforma.

¿Por qué hoy? Se acercan el inicio de venta de otros celulares competidores del Mate P8, lo que pone en riesgo la compra de este equipo. No es casualidad que se empuje la promoción del equipo en estas fechas, ya que logra posicionarlo a través de una cualidad distintiva (Light Painting) que hoy en día carecen los equipos de última tecnología.

¿Todo bien? 

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 17.52.04

No, ha habido reacciones de diferentes usuarios no acorde a lo que la marca busca conseguir. Muchos usuarios se han unido a la ‘movida’ de Huawei pero no quita que la marca aún tenga puntos flojos en los que puede ser troleada (incluso, es necesario recordar cuán político se ha vuelto Twitter con el tiempo).

¡Gracias por leerme! Coméntame por Twitter: ¿qué te ha parecido esta campaña?

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami