Ayer fue uno de los días más esperados para los Apple-Techies (me incluyo en parte), ya que se transmitió el Apple Event. Hubieron muchos rumores que se confirmaron y uno que otra sorpresa. Las principales novedades se darán en el uso y manejo de los productos de la empresa, ya sean los Apple Watch, los iPhone, iPad y iTVs. Si estás interesado en conocer las novedades de este evento, te invito a visitar este artículo.

Links v09-09

Sin embargo, un momento de la presentación causaría una peculiar (y ambigua, cabe recalcar) situación que se prestó a muchas malinterpretaciones. Al presentar el iPad Pro, se develaron nuevas funciones como el multitasking (uso de 2 aplicaciones en simultáneo) y la introducción del Apple Pencil (para risa de algunos en la sala, aunque es realmente tema de otro post).

Sacado de la transmisión en vivo del Apple Event

Sacado de la transmisión en vivo del Apple Event

En el clímax del evento, Eric Snowden de Adobe, ingresa a dar una demostración del uso del iPad Pro y Apple Pencil con las Apps ya conocidas de Adobe y una nueva aplicación de Photoshop para iOS. Como es característico, Eric pudo realizar en pocos segundos el diseño de una carátula de artículo hasta hacer el siguiente comentario (parecido, no es una traducción exacta):

“Creo que la chica (del diseño) se encuentra muy seria. Entonces, pasamos a la nueva aplicación de Photoshop que tiene detección de los puntos del rostro. Con esta herramienta, hacemos que ella se muestre más o menos sonriente”. Le añadió un poco más de sonrisa y continuó con el diseño.

Hasta aquí, ¿encuentran el problema?

Sinceramente, yo tampoco lo encuentro. Navegando entre los resultados en Twitter me encontré con varios comentarios negativos sobre la acción de Photoshoppear a una mujer durante el evento. Destaco el tuit “¿Quién demonios pensó que sería una buena idea hacer una demo de un producto Apple teniendo a un hombre photoshoppeando la sonrisa de una mujer?”.

¿Apple tuvo la culpa? ¿Es Apple machista y, además, innovador? ¿Adobe incentiva la estandarización errónea de un estándar inalcansable? No lo sé. Pero sí es importante analizar lo que muchas personas reclaman. Hice una lista de los tuits con temas que encontré relevantes para analizar esta crisis:

Un hombre ‘manipulando’ la sonrisa de una mujer

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 19.05.46

El cliché más odiado en los últimos años es la necesidad de aplicar Photoshop a una mujer para que se vea ‘mejor’. Más aún, miles de feministas defienden una postura ‘antiprincesa’, rechazando la idea de convertirse en ‘socialmente aceptadas’.

La primera mujer del evento

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 19.07.22

El gran error, en general, de Apple es contar con un equipo de presentación dominado por hombres. Si mal no me equivoco, solo hubieron 2 mujeres (3 si contamos a la chica en la imagen) en la presentación y fueron invitadas para representar una demostración. Curiosamente, este desliz mostró a la ‘primer mujer’ siendo editada por Photoshop.

“You should smile more” – “Deberías sonreir más”

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 19.05.13

Muchos de los usuarios que criticaron esto en Twitter hacían una analogía directa con el acoso sexual en las calles (¿en serio?). Si bien tiene una relación (MUY lejana, por cierto), es importante para la marca conocer que existen grupos fuertes que son sensibles y merecen especial atención.

Ahora, ¿qué debería hacer Apple? (y qué hará en realidad)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2yvIl1Js3i0]

Apple es una de las marcas con mayor potencial en contenido generado por los usuarios. No tengo que ir muy lejos para recordar la campaña Shot On iPhone. ¿Por qué no empoderar a mujeres  usar el iPad Pro y reafirmar su compromiso con el género? Como en todas las acciones de la marca, los que mejores la defienden son sus propios usuarios.

Lo más probable es que Apple no haga nada. Al menos no directamente. ¿Se imaginan a Apple respondiendo a una crisis como esta? El detalle puede estar en impulsar referentes que hablen bien del compromiso de la marca con las personas, con el diseño, con la innovación y con todos los sexos.

¿Fue intencional?

Me cuesta muchísimo creer que realmente sea intencional. En todo caso, ¿por qué lo sería? ¿Por qué una empresa que busca demostrarse como innovadora, que impulsa el ser diferente, permitiría afianzar un estándar de belleza en decadencia? No lo creo. En todo caso, creo que para propósitos del diseño, fue más fácil para el presentador recurrir a una mujer. ¿Qué llamaría mejor la atención que una mujer con los labios rojos?

¡Gracias por tomarte el tiempo de revisar este artículo! ¿Tienes alguna recomendación sobre este artículo? ¿Alguna crítica? Dale clic a mi imagen abajo y coméntame qué te pareció este artículo.

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami