Puedo escuchar en mi cabeza dos experimentados gerentes discutiendo sobre el desempeño de sus empleados, de cómo uno logra mejores ventas, mientras el otro mayor orden y unión en el equipo. Cada variable bien dicha, muy bien escrita y muy bien definida. Claro está, el Líder sabe lo que hace.

liderago

¿Qué sabes tú de Influencia?

Ahí entra la interrogante. De acá a unos años (en otros países ya ocurre), será desmerecedor el título de Líder si uno de sus seguidores tiene mayor influencia en Social Media, más ‘likes’, a quien logre comunicar claramente o tenga mejor impacto. Suena loco, pero no tanto. Lo podemos ver en las primeras elecciones de Obama o, de forma más local, en cómo una periodista tuitera como Rosa María Palacios logra hacer que la SUNAT reaccione ante una crítica.

Autoridad < Liderazgo < Influencia

Entonces, ¿qué entender por influencia? ¿Ser Líder implica no ser influyente? Reconozco a una autoridad como a una persona con algún cargo (usualmente importante). Alguien a quien no debes ‘pasar por encima’. Un líder no necesariamente representa a una autoridad, pero es alguien a quien seguimos porque reconocemos que sabe por dónde ir. Un influenciador es, sin duda, alguien que inspira todo lo anterior de forma completamente natural.

20-preguntas-frecuentes-sobre-el-liderazgo

Puede que sea un peón más del sistema, pero logra hacer notar su voz en todos. Es quien tiene la verdad (y verdades) en la mano y no duda en decirlas con mayor claridad. Es quien no piensa o se mide antes de hablar, es honestamente sincero y logra que otras personas se sientan igual por hacerlo. A diferencia de un líder, no evalúa su camino, no evita equivocarse. Busca descubrir y aprender todo lo que tenga al frente.

Marcas que guían pero no logran influenciar

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 19.23.32

A pesar de ello, Entel da el ejemplo con una de sus publicaciones.

A menudo recomiendo a algunos clientes darle fluidez al proceso de compra, ya que es importante que el consumidor no se tropiece en el camino. A ello las empresas le suman tips o consejos para comprar más, como si fuera una variable importante en el camino. Las marcas que logran influenciar se enfocan en lo útil, en lo verdadero, en ‘la carne’ si me es permitido llamarla así.

¿Alguno de tus productos es mejor que otro? No temas en decirle a tu cliente la verdad. Si la competencia vende productos ‘chinos’, es su problema, enfócate en decirle a tu cliente cómo es tu producto de la forma más sincera posible. No temas en crear contenido que tu competencia copiará, sino hazte notar por ser quien lo produce. No promociones solo venta. Todos venden.

Consumidores que logran influenciar

Así como en las empresas existen ‘Líderes’, en el mercado estas son análogos a las marcas. Las marcas marcan las grandes tendencias sobre el trato al consumidor y sobre cómo la categoría debe comportarse ante ello. Esperen, esto ya no es así.

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 18.46.44

Los líderes del mercado, las marcas, ya no son quienes poseen mayor influencia. Lo son los consumidores y las marcas chicas, que por ‘tener menos que perder’ generan un entorno más honesto para el mercado. Un caso muy interesante es el de Veggie Pizza que si bien no es la marca más reconocida de pizzas en el mercado, son capaces de comunicar con sinceridad lo que ocurre en su entorno. Y por ello son reconocidos, por ello inspiran influencia. Como consumidores, tenemos a Yuya, que recientemente ha lanzado su colonia #TRUE con CyZone, siendo un caso también muy interesante de cómo una consumidora logra un impacto casi mayor al de la marca (CyZone).

Lo que antes era sometido ante colas, multas y reclamos sin sentido, hoy se encuentra a disposición de un tuit o post. Influencia es como recuperaremos muchas de las cosas que las marcas esconden hasta el ‘próximo lanzamiento’ o hasta que ‘regrese la promoción’. La Caja de Pandora se encuentra en manos de la gente, que logra influenciar, y no de los líderes. Por ello no pararán las sorpresas.

¡Gracias, Internet!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami