Hace un tiempo que no escribía y, siendo sincero, lo estaba extrañando mucho. La semana pasada me animé a comentar de una forma diferente el partido de Perú vs. Venezuela vía Twitter y me pareció muy interesante analizar el partido desde una perspectiva diferente. Desde el inicio de la Copa América, me siento inspirado a escribir sobre este tema, ya que considero que hay muchos comportamientos que nos pueden ayudar a entender mejor cómo se ha desarrollado este evento.

Ya al final de la Copa (con Chile, el local, como ganador), me animé a escribir mi análisis de los partidos en general, así como de algunas acciones que influyen en el marketing que conocemos. Antes de continuar, reconozco no ser un gran conocedor de fútbol; es más conozco uno de otro detalle, mas no soy un experto en el tema. En vez de eso, en este artículo haré hincapié en lo que respecta a la Psicología, Marketing y Redes Sociales.

psicologiadelocal

Como comenté líneas atrás, omitiré un análisis del desempeño deportivo de Perú en la Copa. Sin embargo, considero que algunos comportamientos fueron clave para tener un ambiente más tranquilo sobre la selección y menos esperanzador. Me explico. Llevamos varias eliminatorias, Copas, torneos en los que Perú es más promesa que acción, y el hincha peruano es caracterizado como el que nunca se rinde, el que nunca pierde las esperanzas.

No obstante, para esta copa, sentí que desde el inicio el hincha peruano no tenía mucha fe en el desempeño de la selección. Como comenté en el partido con Venezuela, el ambiente no era de emoción y ganas de ganar, sino una actitud ‘a ver qué pasa’. Una vez que logramos superar algunos retos durante el partido, se notó recién cómo el hincha se activaba. El peruano se volvió más erudito en temas deportivos y dejó de destacar a sus principales ‘cracks’ (sin desmerecer el desempeño de Guerrero), sino a ver al equipo como un equipo, lo que no nos devuelve la esperanza, sino la calma, un ambiente contento. Me parece muchísimo más acertado contar con ‘nuevas’ figuras como Gallese, Cueva, Advíncula, Lobatón, Zambrano, que si bien son conocidos en nuestro medio, anteriormente hemos dependido de los ‘4 fantásticos’ para lograr sacar adelante nuestros resultados.

11403235_1629593380619650_2399364527587377658_n

La recogí desde el fanpage de El Panfleto.

Por otro lado, me pareció curioso ver cómo Gareca es ensalzado por varios medios y personas naturales. Existen comparaciones clave con Markarian (ex DT de la selección), que, a pesar de mantener los mismos logros a la fecha, Gareca es notoriamente resaltado sobre el DT anterior. Como he comentado en otras ocasiones, el peruano (y me incluyo) es una persona de situaciones, es resentido. No puedo juzgar completamente el desempeño de Markarian versus Gareca, pero sí resalto que tenemos preferencia a la nueva sobre la ex.

chile-en-sudamerica

Lo más resaltante del evento, sin lugar a dudas, es el desempeño de Chile. Tan notorio ha sido el desbalance de este equipo, que se fue generando un repudio masivo hacia Chile. Imágenes como las de arriba y comentarios como los de Thorndike se viralizaron en redes, así como lograron la respuesta desde Chile.

Muchas acciones me parecen curiosísimas sobre este odio generado hacia Chile y lo principal es cómo las principales entidades del mundo (estatales y privadas) están empezando a ser más vulnerables ante las Redes Sociales. Hace poco tuvimos un pronunciamiento de la Sunat ante una queja clara de Rosa María Palacios, cuando es muy poco probable que una entidad estatal se sienta influenciada por la queja de un usuario. Hoy en día, la FIFA y en este caso la CONMEBOL, organizadora del evento, se notan susceptibles ante lo que se dice en Redes Sociales. Algunas de las polémicas más claras resultaron en sanciones luego de los partidos, como ocurrió con Neymar y con Jara. No estamos nada lejos de un futuro donde el usuario empiece a modelar la justicia en beneficio de todos, mas no de un organizador, árbitro, empresa o marca.

11143711_1629899063922415_1245825598911564940_n

Una polémica extra que encontré en el camino, fue esta imagen, aparentemente de un ex trabajador de la CONMEBOL, que indicaba que Chile saldría como ganador de la final, luego del fallo en penales de Di María e Higuaín. Si bien no estoy 100% seguro de la veracidad de esta publicación, queda claro que, de ser cierta, causaría muchos problemas en el fútbol internacional. Las empresas ya no dependen de una buena estructura organizacional, ya no dependen de empleados fieles y de comunicaciones cerradas. La protección dejó de ser visible, para ser mucho más peligrosa y virtual. Y las marcas deben ser conscientes de ello.

Escribí esta reflexión como un análisis de las cogniciones que rodean a aficionados y expertos en el fútbol latinoamericano. Desde cómo el pensamiento del hincha peruano es más pasivo ante resultados, así de cómo existe unión, orgullo, repudio, originado más allá de las canchas. Resalto que me quedé muy corto en el tema a nivel deportivo y a nivel marketero. Considero que los temas tocados en este artículo recopilan la opinión que resalto de la copa. Mil gracias por estar aquí y leerme hoy, los invito a unirse a la conversación en redes.

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami