La semana pasada me pidieron escribir sobre un tema en el fanpage de Alterbrand. Decidí aventurarme y hacerlo. Este es el resultado, Frank. 😉 Disculpen, eso sí, la demora en hacerlo.

rayop

Todos hemos sido parte, de alguna forma al menos, de la tendencia más fuerte en digital en las últimas semanas (y a juzgar por el impacto, del año). Sí, estoy hablando del Rayo Pudiente. Ya conoces de donde viene (LPQSR) y haz visto varios memes de sus variaciones (Rayo Aparishente, Rayo Culto, Rayo Creativo, entre otros). Hoy me enfoco en cómo la ‘persona’ Rayo Pudiente significa mucho en el entorno nacional, lo cual es clave para el desarrollo de un viral y (acá entre nos) en el desarrollo de una buena marca.

¿No vayan? ¿No vayan a dónde?

denisse1

El ‘blooper’ (también viral, por cierto) de Denisse Dibós entrevistando a Melcochita sirvió para inmortalizarla en este magnífico meme. Más que un resultado comiquísimo, nos dice mucho de una cultura dividida. Nos revela más de cómo somos los peruanos que del nivel de ignorancia (autoinducida) de Denisse.

Al medio no hay sitio, hay espacio

denisse2

Vengo escuchando años el clásico Al Medio Hay Sitio de Rolando Arellano. Y sí, es muy cierto, hay oportunidades, mayores ingresos, mejores negocios, pero no un real cambio cultural. Limeño Pudiente Que Se Respeta es una comunidad que revela la situación social en la que nos encontramos. Sinónimo de peruanismo es el rico emoliente (por cierto, escribiré pronto de Naturale), pero el Frappuchino es símbolo de progreso. Al medio no hay sitio, hay espacio, no todos van sentados.

 El Community Manager o DJ por sus siglas en inglés

El año pasado se me quedó grabado la mezcla DJ-Planner que vi en Luis Miranda (Planner Español). Nunca antes pensé en la conexión que tiene un DJ con la cultura, con el contexto, con los gustos. ¿Acaso eso no hacemos la mayoría de los CM? Un mal post y la ‘fiesta’ se deteriora. Y los que arman los mejores tonasos, siguiendo con la metáfora, son los generadores de comunidad (fanpages como LPQSR o Ellas Dicen). Sin duda el Rayo Pudiente fue el temón de la noche.

Dueño omnipresente: ¿estamos preparados?

lpqsr

Algo que suele ocurrir con un viral es que comienza a deformarse y a manifestarse desde diferentes fuentes. ¡Eso lo hace un viral! Lo curioso es cómo uno de los comentarios revela una gran verdad: “ahora es de la Internet”. Y sí, lo es. Lo es porqué dejó de ser de LPQSR cuando los admin le dieron clic a Publicar, se impulsó cuando comenzaron a crear sus propios memes (como Grupo 5 > Maroon 5) o cuando salieron variaciones (como mi favorita, Rayo Aparishente, aunque Rayo Inútil de El Panfleto también es un golazo). ¿Está preparado el mundo comercial para dejar de poner etiquetas a los productos sino a las propuestas de valor? Poco a poco, al menos los servicios, se desligan de un único dueño. Ante este panorama, considero que los consumidores no se acordarán de un producto, sino de un diferencial. Las marcas deben pensar más en consolidarse como tal, en vez de solo incrementar ventas.

rayo_

Marcas inmunes a rayos: Realtime Marketing

11263151_965063506847683_112140711070772228_n

Si bien es una GRAN oportunidad para las marcas saber aprovechar el contexto de un viral (como el caso de San Fernando), tengo que mencionar que no es indispensable (se imaginan a varias marcas enganchándose al mismo viral). Lo importante es identificar si el mensaje es acorde al público o si este se quedará preguntándose qué diablos significa esa gráfica. Sin embargo, sí es importante estar abierto a la opción de realizarlo. Puede ser muy sutil (aprovechando un error de la competencia) o muy ingenioso al usar un viral vigente. Lo importante es saber hacerlo y tener claro qué hacer si es un desastre (véase Café Taipá para apagar efectivamente crisis en Reputación Corporativa).

Disfruté mucho escribiendo este artículo (aunque admito que fue realmente difícil ordenar mis ideas respecto a este tema). Recomiendo seguir a LPQSR, no deja de impresionarme cómo una comunidad logra revelar detalles –aparentemente desvanecidos- de nuestra cultura. Si bien menciono líneas arriba que lo peruano no es usualmente símbolo de progreso, reconozco haber vivido en carne propia que tener calle también nos da una serie de status (tan solo veamos a nuestras grandes estrellas: Melcochita y Cachin).

Gracias por leerme hoy. Cuéntame, ¿qué te pareció el artículo?

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami