Somos público objetivo de la última campaña de Adidas y no hemos podido evitar (al menos la mayoría) sentirnos identificados con lo que la marca promueve. Este concepto, en una mezcla de logro personal y egoísmo es parte de lo que sentimos cada vez que nos dicen que no podremos lograrlo y terminamos haciéndolo. No dudé en que es un tema para análisis, recopilando a una marca peruana en la misma ruta del concepto.

http://www.youtube.com/watch?v=x5UfNmZ4-Pg

Aquí el video en español >http://on.fb.me/1FQb1cq

“Nunca vas a ser tan bueno, o tan grande. Nunca vas a ser la estrella de las grandes ligas. Nunca vas a salir de tu pueblo, ni nunca vas a salir del océano, ni mucho menos en primera clase. Nunca vas a hacer un gol de cabeza o con tu pie derecho, ni siquiera vas a poder pararte sobre tus pies. Y cuando te caigas, nadie te va ayudar. Nunca vas a ganar un Balón de Oro de la FIFA y de ninguna manera 4 de ellos. Nunca vas a romper un récord y mucho menos todos los récords. Olvidate de que coreen tu nombre o que usen tu camiseta. Nunca vas a ser un campeón, un campeón de campeones, un héroe, una leyenda. Nunca vas a ser el más grande, mucho menos el más grande de todos los tiempos.”

Totalmente en contra del marketing tradicional, este spot no menciona ni producto, ni plaza, ni precio, ni promoción (no incentiva directamente a la venta). No le están vendiendo a la billetera del consumidor, sino a la persona. Tú que escuchas todas las limitaciones que te ponen día a día, nosotros te decimos que #ThereWillBeHaters (te odiarán, por no tener eso que tú tienes).

10246756_10205755809475259_6550833702275363649_n

Personalmente, creo que es una campaña en parte inspirada por Luis Suárez, futbolista uruguayo, comprometido en recientes escándalos por morder a Chielini en la Copa del Mundo. Si bien es uno de los futbolistas con temperamento más irracional, no podemos negar que muchas de sus acciones son humanas, son parte de la frustración de ‘tener al mundo encima’.

Para callar a todos, no es necesario decir una sola palabra. Se trata de acciones, más que palabras. En ese caso, hay quienes hablan y hay quienes hacen. Es interesante cómo la campaña de Adidas se acopla a diferentes mercados. En Latinoamérica, las carreras tradicionales (de universidad, como Administración, Derecho o Medicina) son ‘regla’ para los jóvenes en sus familias. Les habla a ellos, que escuchan que, de no seguir esta ‘regla’ no lograrán éxito, no lograrán tener lo que ellos sueñan. En países mucho más desarrollados, el limitante es la competencia, donde los que ‘hablan’ te dirán que no puedes porque existen muchos en lo mismo.

Dale clic a la imagen para tuitearlo

Dale clic a la imagen para tuitearlo

En el Perú, tenemos diferentes perfiles al ser un país multicultural (véase Estilos de Vida por Arellano). En boca de todos durante los últimos años, está el emprendedor peruano, mayormente guiado por sus necesidades económicas, deseo de sacar adelante a su familia. Como emprendedor, escucharas críticas, limitaciones todos los días. La Universidad César Vallejo promueve este limitante como motivador del propio logro educativo.

Cierro este artículo destacando cómo es posible recurrir a valores poco tradicionales para humanizar a las marcas. No se trata de destacar la moralidad, sino de impulsar la competencia, el logro personal, que es propio del ser humano (¿recuerdan la campaña de Harvey Nichols?).

¡Gracias por estar aquí hoy! De ahora en adelante, los espero todos los Domingos.

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami