Emprendimiento es arriesgarse (incluso ser tildado de loco) en muchos contextos. En países más desarrollados, emprender puede ser descabellado, siendo las empresas ‘grandes’ las que representan oportunidad real de logro. En algunos casos, puedes pasar de ganar muchísimo a no ganar nada tan solo por emprender. En Latinoamérica es más prejuicioso aún. El trabajo es la forma tradicional de salir adelante. De la misma forma lo es el ‘cartón’, ¿por qué estudiar tantos años para hacer tu propia empresa? Comparto algunos tips que he encontrado entrelíneas y algunos comprobados por mí en este artículo.

alcarajoexito-02

Paretto emprendedor

Todos hemos escuchado la Ley de Paretto, que detalla que el 80% de tus logros son parte del 20% de tu esfuerzo. He escuchado en muchos casos que al iniciar un negocio, lo importante es destinar la mayor parte de tu dinero a la publicidad. Una startup, por ejemplo, tiene la característica de crecer increíblemente rápido. Lo comprobé, también, que cuando uno reinvierte en el negocio (es decir, no percibes ingresos propios por un tiempo), crece exponencialmente.

¡Enfoque!

La diferencia para tener el control

La diferencia para tener el control

Lo más rico para el negocio siempre es tener miles de ideas; sin embargo, aplicar las miles es lo más fatal para el mismo. Muchas personas logran identificar varias ‘ventanas de oportunidad’ y deciden dedicarse a todas para aprovechar al máximo. Probablemente consigan aprovecharlas, pero todas a medias. Incluso, el mismo Steve Jobs puso en pie esta máxima en su empresa, en todo el tiempo de su ´reinado´. Cuando regresó a Apple, porque esta se venía abajo, redujo la cantidad de productos a 4 cuadrantes. El enfoque logró lo que Apple es hoy.

Las herramientas

El-business-model-canvas

Si bien no hay una ‘formula’ para emprender, es de locos empezar a hacerlo desconociendo (voluntariamente) las herramientas que existen. Si bien no ‘aseguran’ nada, permiten ordenarnos y ver puntos que no habíamos visto bien (como gastos vs ingresos). Mencionaré 3 que son bastante comunes, pero son realmente útiles a la hora de emprender: Business Model Canvas (en la imagen), Empathy Map (en el link) y Design Thinking (artículo por aquí).

Stay hungry, stary foolish

tumblr_m6cta4qTLK1qe2ysao1_500

Nunca le vi tanta asertividad a esta gran cita de Steve Jobs. En muchos (realmente muchos) casos he visto que el emprendedor se conforma con lo que le ha ‘funcionado’. El miedo al cambio también es propio del emprendedor, que por no perder lo que ha logrado, se ve reacio a cambiar. Recomiendo que al emprender piensen a futuro: esto va a seguir cambiando.

Disfruté mucho escribiendo este artículo, recordando algunas anécdotas y líneas de libros que he ido leyendo. Lo más importante es que salgan a realizar su propia historia. Creen su propio Apple, su propio mundo, demuéstrenles a la cultura, a su ex jefe, a sus padres, su familia que están equivocados. Den todo o nada, solo así lo lograrán.

Emprendan diciendo: ¡Al carajo con el éxito! >http://on.fb.me/1AIxhOM

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami