Hace unos días participé del taller Al Carajo la Creatividad, organizado por Galeas Júpiter Consulting. Más que una reseña, este artículo es una revisión del ‘proceso’ de Design Thinking y algunos tips sobre cómo hacer más efectiva la innovación.

El ‘proceso’

designthinking_gfx

Algunos conocerán el proceso de Design Thinking, que más que un proceso es una serie de puntos a cumplir. Comprometerse al método (como cualquier otro), no asegura éxito, pero sí satisfacción de los objetivos. Siempre es crucial definir el problema / situación al inicio, dado a que de la claridad de este dependerá la resolución efectiva. Durante los siguientes pasos, el orden es lo menos indicado (casi prohibido); mientras más espontáneas sean las ideas, más efectivo será el proceso. La clave recae en la cantidad, mas no en la calidad.

En los zapatos de otro

zapatos-grandes-ponerse-en-los

Pensar en muchas ideas (mientras más,  mejor) es de las recomendaciones más precisas en Design Thinking. Sin embargo, la más efectiva de todas es ponerse en los zapatos de otro (te queden chicos o grandes). Pensar como las personas, empresas o entidades que se vean afectadas por la situación logrará acercarnos más a la solución. Elige a los dos principales afectados y libérate por completo con las ideas.

¿Listo para el fracaso?

Uno de los primeros prototipos de Google Glass. No están hechos para ser comercializados, sino para identificar nuevas ideas.

Uno de los primeros prototipos de Google Glass. No están hechos para ser comercializados, sino para identificar nuevas ideas.

¿Se imaginan el primer prototipo de los grandes productos que ahora conocemos? Esta metodología nos pone varios retos en el camino y el más importante (creo yo) es el miedo a prototipar. Muchas veces nos enfocamos en hacer algo tan bien que no tengamos correcciones, pero ese proceso es una forma de matar a la creatividad. El DT nos exige prototipar (y testear con ello), para equivocarnos y encontrar los errores que nos ayudarán a impulsar el resultado.

Puedes encontrar el álbum completo aquí. Dale clic a la imagen para llevarte al álbum de Facebook.

Puedes encontrar el álbum completo aquí. Dale clic a la imagen para llevarte al álbum de Facebook.

Por más que la imagen parezca sacada de Google, esta es un extracto de la interacción en el fullday del sábado. Lleno de postits, ideas prototipo, votaciones, brainstorming, el evento –más que exhaustivo- fue revitalizante. No te sentirás en una clase maestra, sino en un taller expresivo, donde conocerás, en grupo y personalmente, cómo resolver los problemas más complicados.

Muchas gracias por estar aquí hoy. Gracias por leerme y por seguir el evento en Twitter.

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


1 comentario

marcas idealizadas | Emprendimiento: todo o nada · marzo 6, 2015 a las 11:14 pm

[…] Si bien no hay una ‘formula’ para emprender, es de locos empezar a hacerlo desconociendo (voluntariamente) las herramientas que existen. Si bien no ‘aseguran’ nada, permiten ordenarnos y ver puntos que no habíamos visto bien (como gastos vs ingresos). Mencionaré 3 que son bastante comunes, pero son realmente útiles a la hora de emprender: Business Model Canvas (en la imagen), Empathy Map (en el link) y Design Thinking (artículo por aquí). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami