Estamos en la Era Digital, donde interactuar, fidelizar a tus clientes y conseguir una relación cercana con tus clientes ya no es solo vía telefónica o vía postal, ahora hacemos uso de las plataformas digitales, redes sociales, email, etc.

La publicidad no escapa de esto. Hoy en día hay una fuerte tendencia al crecimiento de la inversión en publicidad digital. Las marcas de todas las categorías están incursionando en estas plataformas y sus inversiones nos lo dicen. Según IAB Perú, al cierre del 2014 se debería haber cerrado una inversión anual de más de S/. 190 millones y la tendencia es que siga creciendo hasta que el 2018 sea el 30% de la inversión publicitaria.

vstvdigital

Entonces, me pregunto: ¿cuánto costara la publicidad de diferentes marcas en Facebook, blogs especializados, portales de noticias online, portales de entretenimiento o foros especializados? Déjame decirte, primeramente, que no son gratis-como alguna vez se lo comenté a un taxista, quien sorprendido y de manera sonriente me dijo: ¿Eso no era gratis? y yo le respondí pues nada en la vida es gratis.

A menudo te habrás cruzado con publicidad mientras navegas por internet, tal vez por publicidad la cual nunca buscaste, esto es normal en pauta digital.

Los especialistas en digital pueden dirigir tu anuncio a determinados perfiles de usuarios, mediante segmentaciones distintas lo cual aseguran el máximo rendimiento de tu dinero. Estas pueden ser demográficas, por tipo de ordenadores, geográficos, comportamientos, perfiles educativos, intereses, temáticas, por ubicaciones gestionadas, hasta campañas dirigidas a públicos personalizados. Las marcas pueden diversificar su inversión con diferentes segmentaciones o hacer campañas con un mix de todas las mencionadas.

El poder de la pauta digital es que solo pagas por lo que se consume, ósea una marca puede mantener una campaña digital mientras esta le sea rentable (ROI), y desistir de ella si no le es rentable.

maxresdefault (1)

Este es una gran ventaja frente a otras opciones de publicidad como en ATL, que uno invierte una enorme cantidad de dinero sin saber la real repercusión de la campaña, además de no saber cuánta venta puede ser producida por este medio. En cambio, en digital todo es medible, una marca puede saber a cuanta gente ha alcanzado, cuantas veces se le ha repetido la publicidad a una persona, cuanto fue el costo de adquisición (o conversión), qué tan relevante fue el contenido que has propuesto, etc.

PPC (pay-per-click, costo por clic) es un opción de compra (digo una ya que hay otras variables de costo) muy recomendable para las marcas, dado a que un usuario podría ser impactado más 10 veces con la misma publicidad y la marca solo pagaría por el clic que este usuario le dé. Ojo en digital tú también puedes permitir cuantas veces un mismo usuario puede ver tu anuncio por día. Cabe recordar que una campaña podría estar corriendo por un tiempo indefinido mientras el ROI de la marca sea positivo.

El PPC tiene un poder sobre otras métricas dado a que apunta directamente a la venta. Otras métricas de costeo (como impresiones o interacción), se basan en la fidelización y reconocimiento de la marca, mientras que PPC apunta directamente a la acción. Si bien cada clic no significa conversión (venta o acción esperada), es parte del camino hacia esta.

Bueno amigos espero que les haya gustado esta pequeña publicación. Hay mucho que hablar sobre el mundo digital, espero en futuras publicaciones poder explicar a profundidad sobre este grandioso mundo digital. Los invito a que visiten la página web oficial del IAB Perú donde podrán encontrar documentación actualizada sobre el comportamiento del mercado peruano y cómo este ha ido creciendo a tasa de dos dígitos y cuáles son sus principales actores.
http://www.iabperu.com/

Por último, les dejo un video donde podrán visualizar de forma rápida publicidad orientada a gente que busca algún servicio o producto en especial en la red de búsqueda de Google.

AB_JC

Soy Javier Cruces, formado en Administración de Negocios con un profundo interés por la publicidad efectiva y creativa; creo que las marcas pueden cambiar el mundo. Miembro activo de Alterbrand. Si deseas contactarme, escríbeme a javier.cruces.n@gmail.com


1 comentario

Javier Cruces · febrero 15, 2015 a las 11:11 pm

Reblogged this on Publicista2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami