Hay una gran diferencia entre los que hacen y los que logran. Lo podemos ver en muchísimos casos y el común denominador siempre será la pasión. Hace un par de semanas, vi Chef. Esta película es conducida por Jon Fravreau (Director de Iron Man), se relata la historia de un Chef que por defender sus ideas pierde su trabajo como Chef principal en un restaurante (en el que se mantenía por 10 años). Les cuento un poco de la historia en las siguientes líneas y cómo esta película puede ser una lección entretenida sobre manejo de empresas y de marcas.

Momento mollejas

Ante la posible llegada de un crítico (el más importante), Carl decide hacer todo lo que esté a su alcance para que él se lleve la mejor imagen del restaurante (y de su comida). En la discusión con el dueño, este último le recuerda un incidente con ‘mollejas’ (dado el contexto, se debe a un intento fallido por Carl en el pasado), por lo que exige que el menú se mantenga intacto (para que no hayan incidentes).

chef1

“El que nunca ha fallado, nunca ha intentado nada nuevo” Einstein – clic en la imagen para tuitearlo

El temor a realizar algo nuevo siempre es crucial para avanzar. A diferencia del dueño del local, Carl sentía una pasión increíble por la cocina y por su trabajo. Para Carl, cocinar era transmitir emociones y sensaciones a cada comensal; para el dueño, generar ganancias. Cada empresa tendrá su ‘momento mollejas’, pero lo importante no es ser perfecto, sino intentar aprender con cada acción estratégica.

Atreverse: el primer tweet

chef2

Ante la reseña  amarga del crítico y de la viralidad del artículo en Twitter (sí, en Twitter), Carl le pide a su hijo crearle una cuenta (en Twittter). Sin darse cuenta, responde al crítico (pensando que era un DM). Luego de eso, una serie de acciones agravan la situación (con ello, la renuncia de Carl, ante la resistencia del dueño por mantener el menú). Una vez sin trabajo, decide abrir su propio móvil de sánguches cubanos (donde su hijo seguiría comunicando sus experiencias vía Twitter). Tanto el primer tuit en general, como el que anuncia el regreso nos muestran cómo la pasión nos lleva a atrevernos, a defender nuestras ideas, a perseverar, a no rendirnos.

“Ya le pregunté”

chef3

Ser CM requiere ser participante activo de la experiencia de consumo, para transmitir el valor a través del contenido. – clic para tuitearlo

En la película también encontramos a un personaje con papel de Community Manager (CM). El hijo de Carl, Percy, comparte su pasión por la cocina y, si bien no tenía la capacidad de un cocinero, era parte crucial en el negocio. Encargado de las redes de la empresa, estaba siempre un paso delante de su papá (director de su propio negocio) para compartir las experiencias que vivían en el camino.

Product placement at its finest

chef4

La marca por excelencia de la película es Apple. Realmente una lección de product placement, para explorar sensaciones, momentos donde la marca merece aparecer. El momento pico de la marca ocurre cuando Carl, Martin (su mejor amigo) y Percy se enrumban en su negocio-aventura. Percy contándole a su papá que estaba haciendo una recopilación de videos de 1 segundo (¿recuerdan el comercial navideño de Apple en el 2013?). Mientras se encuentran en el camino, se escucha de fondo Mi Swing es Tropical (track de uno de los spots icónicos del iPod). Vean la escena completa, más que un grito de la marca por hacerse notar, es un gran intento por hacerte sentir. ¡Bravo Apple!

Muchas gracias por estar aquí hoy. Personalmente, me sentí muy identificado con la película, sentí el compromiso del Director y de los Productores por englobar la experiencia. Les dejo el trailer de la película, la recomiendo: https://www.youtube.com/watch?v=UeF16MCDJtM

fanoskin

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami