Si bien, para muchas categorías, creatividad es casi sinónimo de innovación, creo que se apoyan entre sí, para reforzar el valor que brinda una marca. La creatividad se resume en capacidad de crear, innovación en crear algo nuevo. Los dos conceptos juntos generan el valor de una marca, el diferencial, la unicidad de la misma. Explicaré, líneas abajo, cómo la creatividad es complementaria para impulsar la innovación y cómo existen límites para ello.

Fearless

No necesitamos a Liam Neeson para esta tarea, pero sí a un personaje sin miedo a equivocarse

No necesitamos a Liam Neeson para esta tarea, pero sí a un personaje sin miedo a equivocarse

Si bien no es necesario un mercenario sin miedo (o piedad) en una empresa para ser creativo e innovador, es importante librarse un poco del miedo de hacer algo nuevo. Lo podemos ver a ‘nivel idea’ en el Brainstorming, cuando no nos atrevemos a soltar todas nuestras ideas por completo (por sonar como locos), hasta en ‘nivel aplicación’, por miedo a que no funcione correctamente. Lo recomendable es, siempre, elegir a través de la incertidumbre en ‘nivel idea’ un concepto que se llevará (sin miedo, fearless) hasta la aplicación.

Explorar nuevas herramientas

A pesar de que el Brainstorming es la herramienta por excelencia, no dude en intentar siempre nuevas cosas para desarrollar ideas novedosas. Si hay alguna técnica que le funciona muy bien en su equipo de trabajo, atrévase a intentar nuevas cosas (al fin y al cabo, siempre puede regresar al inicio). Puedes intentar jugar con tus trabajadores (incentivando la creatividad a través del Gamestorming), que mientras son productivos, también se divierten (como Lego Serious Play).

No buscar la perfección

Jason Statham explosion

La perfección, es, sin duda, enemiga de la creatividad. La creatividad nos guía por un camino, muchas veces incierto; la perfección busca sobreasegurar alguna decisión o idea en mente. En vez de perfección, recomiendo compromiso. No hay mejor idea que aquella en la que el líder se compromete. La perfección, por su parte, no nos dejará avanzar, nos envolverá en un sinfín de dudas.

Al carajo todo

POR15.02

Para algunas personas, la persona más creativa se define como aquella que es capaz de mandar al carajo todas las ideas en algún momento, aquella que no tiene miedo de reinventarse.  El momento en el que escuché sobre este evento, me propuse asistir. Es momento de dejar de hacer lo mismo, de reinventarse, de intentar nuevos métodos para nuevas soluciones. ¿Nos acompañas?

www.alcarajoconelexito.com

fanoskin

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami