Imagínese un edificio con 4 departamentos por piso, una residencia. Las 4 puertas por piso, que acceden a los departamentos, son parte del recorrido estrecho que uno realiza para subir piso por piso. Imagínese que usted vive en el último departamento del edificio, sin ascensor, y que tiene que toparse en la última escalera con la reja del vecino que obstruye el paso. La primera vez que ocurre, usted está de buen humor, algo cansado, pero de buen humor, y cierra (o junta) la reja. La segunda vez, un poco más incómodo, llega con bultos y no tiene manos para cerrarla (intenta hacerlo suavemente con sus pies).

El vecino que deja su reja abierta

El vecino que deja su reja abierta

Imagínese usted, yo lo estoy viviendo. Sin embargo, y no de forma literal, lo estamos viviendo todos en Redes Sociales, en la Web en general.

Las marcas creen que al contar con espacios para publicitar y al tener nuevos medios para promocionarse lograrán mayores ventas. Lo cierto es que en Redes Sociales, todos hacen lo que quieren, TW. En Redes Sociales, al igual que en la vida ‘real’, quiero llegar a mi departamento o quiero ver qué de nuevo hay entre mis amigos. Esa publicidad molesta, carente de valor, es la reja que obstruye el paso a lo que queremos.

Debes haber escuchado antes el dilema de hacer contenido que valga la pena compartir (Content Worth Sharing). En espacios tan personales (no privados, sino humanos), como lo es el Social Media, la meta no es comunicar, sino incentivar la comunicación. Cuando buscamos vender algo, publicar alguna oferta o promoción en Redes Sociales, es mil veces más importante indicar el valor del producto para el cliente.

ikscreen

Podemos ver, como ejemplo, casos como Inca Kola o Bembos, quienes no publican ofertas o promociones para vender el producto, sino inciden en el valor y la conversación que genera tal. En Inca Kola, vemos imágenes de platos criollos que tradicionalmente son acompañados con Inca Kola (¿No les provocaría una IK con Picarones?). En Bembos, la hamburguesa es parte diferentes aventuras o historias cotidianas (¿Quién no tiene una anécdota interesante que incluya un FastFood?).

10006417_10152943445263987_3555720069354476629_n

Las marcas y productos contienen historias que merecen ser contadas. Por igual, tienen conversaciones que merecen ser continuadas en Redes Sociales. Todo ello contiene venta, obviamente, solo que son acciones impulsadas por la experiencia, más no la demanda u oferta del producto.

¡Gracias por estar aquí hoy!

Pd. Vecino, aprenda a cerrar su reja.

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami