¿Has escuchado alguna vez el término Prosumidor?

Si no te es nuevo, es que entiendes que trata de un consumidor que no solo es receptor, sino emisor. Es un consumidor que no se queda en una queja, sino que se encarga de difundir al mundo tus peores cualidades como marca. Este consumidor es humano y exige que tu marca lo sea cada vez más, trabajando de la mano en lo que vas a vender el próximo periodo.

Describo 2 tipos de consumidores que encajan en la idea de ‘prosumidor’: uno que produce contenido (awareness) de la marca y otro que contribuye a la innovación de la misma.

7588_428459277292698_1035457916045252908_n

Consumidor productor

Este es el consumidor que más impacto ha causado en el esquema de marketing tradicional. Él produce su propio pensamiento, no es susceptible a la comunicación (al menos no fácilmente). No es el clásico consumidor que es persuadido, que deja que la publicidad lo haga sentir. Es la  persona que buscará que el producto sea quien comunique efectivamente lo que él no puede expresar con palabras.

Es el consumidor que tiene voz activa y es capaz de ensalzar o destruir la marca al mínimo descuido. Es el consumidor que no busca ganar con la marca, sino que esta le entregue el valor que merece. Es una persona autónoma, que cumple un rol en la comunicación de la marca, quiera o no la empresa que la marca representa.

Consumidor decisor

Nace un consumidor que no solo produce contenido, sino que es parte de la innovación de la empresa. Es un consumidor que conoce mejor cuál es el siguiente paso que debería dar su marca favorita, que el Gerente de Marketing de la compañía (sin ofender). Es un consumidor que no para de producir contenido para la empresa y que, algunas, saben entenderlo y escucharlo.

Ya no solo se trata de escuchar a la gente, sino de darle voz y voto a la misma. Los prosumidores (decisores) de hoy son los que dirigen los cambios de una empresa. Es un personaje mucho más activo que el prosumidor ‘tradicional’. El prosumidor es usualmente confundido como un heavy user, mientras que es un embajador de la marca, que tiene en sus manos la imagen (y futuro) de la misma.

Prosumidor es el término que se le acuña al consumidor que produce contenido que es expresado en tuits, posts, Blogs, Videos, fotos y muchas más formas de ser escuchado. En la escucha se basa el marketing a corto plazo, en la interacción las relaciones que guían hacia un marketing trascendental.

Este 25 de Noviembre participaremos del Seminario El Prosumidor, con 5 puntos de vista claves: Jose Luis Wong, de Comversa Coaching; Charly Mendoza, de Consumer Truth; Nicolás Ortiz, de EtnoMKT; Raúl Galindo, de Strategy Point; y Anuor Aguilar, de prenSmart. ¡Te esperamos!

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami