Durante las últimas horas, la Moradita de Inca Kola y el nuevo disco de Diego Dibós han sido ‘bulleados’ en las Redes Sociales al ser parte de estrategias de marketing similares y muy poco apropiadas. Hoy quise comentar cómo estas dos marcas, humanas, también cometen errores en la estrategia que tienen como base.

#nigratis

Como parte de la estrategia de The Coca Cola Company de hacer que prueben más La Moradita de Inca Kola, decidieron en diversos supermercados regalarla por la compra de un Jugo de 1L a más, o una IK grande. ¿Mala idea? Sí y no. Sí porque, como hemos visto, La Moradita no fue aceptada por la comunidad virtual. Ello hizo a la marca susceptible a cualquier comentario, por lo que IK necesitaba mover sus ‘cartas’ con cuidado. Una acción bastante común en el BTL no iba a pasar desapercibida en Social Media. Por otro lado, no fue tan mala idea, dado a que, como cualquier otro producto nuevo, siempre requiere hacerse más conocido.

Creo fielmente que el ‘precio’ gratis vale mucho más que un precio muy barato. IK no lo está haciendo mal, lo está comunicando mal, tuitea esto. Muchos tuiteros se quejaron de que ‘La Moradita’ iba como una obligación por compra de productos cotidianos, expresándose con el Hashtag #nigratis, lo cual es contrario a una estrategia efectiva de marketing de hoy.. Ya no se busca bombardear al cliente para probar el producto (aún así sea gratis), sino atraerlo a probarlo.

Precio Dibós

Error. Mucho error. ¿Qué de malo tiene el precio a 1 sol el disco de Diego Dibós? Que antes estaba a 2 soles. Ojo que no creo que sea  algo malo venderlo a ese precio, sino, otra vez, comunicarlo de pésima forma. No creo que la producción nacional sea mala (que usualmente lo es), sino que cae en el error de desvalorizarse a sí misma, más no buscar la forma de revalorizarse. Más terrible fue la ‘oferta’ burlona de Plaza Vea para poner el álbum de Dibós a 1 sol (¿no se vendía a 2 soles?). A pesar de la fiabilidad de esta ‘promoción’, ningún vocero oficial del autor, discográfica o distribuidora se ha pronunciado aún. Más que bajar los precios, se trata de hacer valer el costo del producto a través de la percepción del consumidor.

moraditadibos

El error más grave de estas dos ‘marcas’ es seguir pensando en lo físico como única forma de Marketing. Ninguna, NINGUNA, supo responder a estos actos con certeza. El mundo físico es incierto, pero el mundo virtual, en vez de incierto, llega a ser muy cruel. Si dejas indefensa a tu marca, puede ser fácilmente destruida, porque el poder lo tiene la gente, tuitea esto.

Gracias por leerme hoy. Sé que no he escrito mucho, pero cada vez más se animan a hacerlo por este medio. Lee algunos artículos de Javier Cruces aquí.

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


1 comentario

La Moradita: Verano… ¿sin Paltas? | Pulsa PLAY · marzo 24, 2015 a las 2:45 am

[…] por parte del súper mercado Plaza Vea. Estéfano Bullón, de Alterbrand, comentaba, en su post Contenido de a sol, que ambas marcas no supieron responder a lo sucedido a tiempo, contribuyendo a dar más polémica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami