El contexto de la publicidad ha cambiado, pasamos de la venta simple de productos por su calidad y características funcionales a productos que ofrecen un valor emocional y significativo en nuestras vidas. Las personas tenemos emociones, habilidades, ciertas virtudes que pocas marcas están aprovechando. Las que sí, -pues a aplaudir- la están rompiendo en engagement dado a su mejor performance (marca/persona), lo que conlleva a una mayor identificación y fidelización.

Las marcas deben entender que la gente está muy saturada de la misma publicidad basada en promociones, combos, ofertas, paneles publicitarios, etc. El uso repetitivo de anuncios no te asegura la fidelización con la marca. El top of mind paso de moda, tuitea esto.

Las marcas no deben definir a su target con los clásicos indicadores como edad, genero, NSE, etc. Deben ser más humanas a la vista de todos y eso es lo rico de este tipo de acción de marketing.

1

Este tipo de acción de marketing es un gran estímulo para quien lo experimenta ya que puede este transmitirlo de boca a boca a todas las personas que conoce, resaltando de la mejor manera esa experiencia. Qué mejor publicidad que la que te recomienda tu amigo o familiar. Y gracias a las redes sociales esto tiene un efecto multiplicador.

El marketing experimental tiene mucho que ver con el neuromarketing, ya que puede intervenir el olor, el sabor, el sonido, entre otras cosas. Lo experimentamos al ir a un Starbucks; no vende café, vende una experiencia. Ejemplos: Una persona de 50 años se toma el café que cree se ha ganado, una de 30 el café del bohemio y la buena compañía, y para un adolescente puede ser la alternativa a un día de cine. Se debe a que el público que contacta con tu público no es uniforme, por tanto siente y experimenta diferente.

2

Para mí el marketing experiencial es la capacidad de una marca de trascender en la vida de alguien, tuitea esto. Las marcas, hoy en día, no pueden creer que por estar en el top of mind de las personas, tendrán clientes fieles.

El marketing experiencial tiene estar muy relacionado al propósito de la marca, sino todo el esfuerzo realizado será desperdiciado. Las marcas que una vez trabajan de esta forma no deberían dejar de hacerlo, ya que de alguna forma ya dejaron huella en el inconsciente de las personas. Red Bull, por ejemplo, hace un constante manejo de marketing experiencial.

Tenemos que tener en cuenta que no siempre el intercambio es algo monetario, el intercambio de la marca al consumidor es el significado que le da marca en sus vidas, ese hueco que ocupa en ser y trae en ellos un bienestar a su existencia.

3

La tecnología ha enriquecido la experiencia con las marcas. Un caso local es “Selfideo Molitalia”, donde la campaña incentiva a que en las Redes Sociales se tomen fotos, compartan, comenten entre amigos y familia ‘jugando con los fideos’. Ese ‘instante’, le da un propósito divertido a la comunicación que integra a la familia (del cliente) y a la marca.

Por otro lado, les dejo este video, que me pareció genial sobre marketing experiencial. De alguna forma me sentí identificado por esa etapa en la vida en la que buscas tu primer trabajo o tus primeras prácticas profesionales.

Heineken: El Candidato

Espero les haya agradado este post, si tiene alguna consulta o critica la cual me ayude a mejorar, escríbannos su comentario. Con mucho gusto, el equipo de Alterbrand estará gustoso en escuchar, responder y aplicarlo en nuestros próximos post.

AB_JC

Soy Javier Cruces, formado en Administración de Negocios con un profundo interés por la publicidad efectiva y creativa; creo que las marcas pueden cambiar el mundo. Miembro activo de Alterbrand. Si deseas contactarme, escríbeme a javier.cruces.n@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami