Hayas ido o no al evento, reconocer lo que diré en este artículo, va más allá que cuatro geniales exposiciones. Raúl Galindo, Pablo Bermúdez, Horacio Acosta y Anuor Aguilar se dieron lugar para hablar de cuatro puntos importantes en torno al Shopper Marketing (para más detalle, sigue el HT #ShopperMKT). Hoy no resumiré cada exposición, sino iré a través de cada punto para explicarles cómo el Shoppper está cambiando para ser Feliz, Educado y Menos Complicado.

¿Tienes Twitter? Tuitea esto.

Raúl Galindo empezó el evento con algunos datos que intentan sacarnos de lo tradicional (para los que aún están ahí). Destacó la alta competencia que tiene el sector Retail, por lo que el Shopper decide finalmente en el Punto de Venta (PDV). Si bien los Medios Masivos no desaparecerán, son las activaciones BTL las que logran una mejor conexión con el cliente (y en algunos casos, mayor impacto). Las tres grandes tendencias que marcarían el desarrollo del Marketing serán Tecnofacilismo, Happiness y Civic Shopper

IMG_7369

Si se habla tanto del Shopper hoy en día es por el empoderamiento que estos están adquiriendo en Redes Sociales. Pablo Bermúdez detalló cómo el Shopper no solo progresa económicamente, sino adquiere mucho más poder. Gracias al Social Media, el Shopper es, también, quien tiene cientos (o miles) de seguidores en Facebook/Twitter sin ser económicamene activo. Del conocimiento de esto dependerá un cuidado minucioso de los ‘touchpoints’ de la marca (de los cuales hablaré en otro artículo, ¿sobre qué otros temas debería escribir?).

¿Y cómo se investiga al Shopper? Más claro, imposible: en el PDV. Horacio Acosta nos contó sobre la metodología que él aplica (Shopper View) para analizar lo que este personaje experimenta durante la compra. En sectores orientados a servicios, la comodidad es crucial. Además, es a quien van dirigidos todos los esfuerzos en publicidad, por lo que se encuentra más preparado para evadirla. Cautivar al Shopper dependerá del poder de atracción de la marca, más no de la cantidad de publicidad que salte a la vista.

anuor

Y, ¿qué sabemos del Shopper? Anuor Aguilar nos expuso cuán importante es entender al mismo y ofrecer ofertas cada vez más personalizadas para lograr la compra. Muchas veces, él debe hacer de consumidor para satisfacer al real consumidor. El Shopper es decisor, pero también es humano. Es una persona que demanda atención, pero también marcas socialmente responsables, tuitea esto. Anuor nos detalla que para ser buenos Shopper Marketers, debemos ser grandes personas y ser parte de un equipo de ‘leones’ que nos ayude a crecer profesionalmente.

IMG_7675

Disfrutar del evento fue un lujo que todos los asistentes nos dimos. Las conferencias fueron cortas y los expositores de primer nivel. Se agradece al equipo de Strategy Point que nos permitió ser Media Partners del evento. Gracias a Raúl, Pablo, Horacio y Anuor, si me están leyendo, por compartir sus conocimientos/experiencias/anédcotas/dinámicas con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo evento!

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami