Crear contenido es fácil. Sin embargo, para poder ser consistente y agregar valor a tu marca habrás revisado (al igual que yo) algunas recomendaciones para hacer Branded Content. Estas suelen hacerse a nivel mundial, pero considero que es diferente hacerlo en Perú. Por ello, decidí recopilar algunas recomendaciones para generar mejor contenido (y tener mejores resultados).

Contenidos variados, contenido no es igual a Blog

10534663_562348090544235_2549404545058282704_n

Algo que es una especie de mito en Redes Sociales es que contenido es igual a Blog. No hay nada más erróneo. Cuando a una empresa en el Perú se le habla de contenido, suelen decir “¿Por qué crear un Blog?” o “Pero, si ya tengo un Blog, ¿qué falta?”. Crear contenido parte desde generar imágenes, tuits, post, artículos, infografías, white papers y demás.

Ser generoso, contenido propio no se hace solo

El contenido puede partir de un encargado en la empresa (usualmente un Community Manager), pero del apoyo de todos los miembros de la misma depende el éxito del contenido. Aun así sea tu Blog personal (como el mío), deberás alimentarlo con otros aportes (como otros escritores o curando contenido).

Ser consistente, nadie te espera, sólo tienes que estar ahí

Esta ya es una recomendación para cualquier acción en Redes Sociales. Lo cierto es que, cuando empiezas, nadie está esperando que hagas algo, pero, sí estás ahí en el momento indicado, serás visto.

Interactuar es de dos vías

Es algo que he mencionado antes. Interactuar para las marcas humanas de hoy no implica escuchar e incentivar la participación, sino responder, interactuar, dialogar con el consumidor. Es un error muy común en el Perú; mientras muchos buscan participación (y lo confunden con interacción), las marcas que hacen la diferencia dialogan.

SKIN_INT

Mantener contacto (crear amigos)

Algo que muy pocas veces se menciona es tener ‘amigos’ de tu marca en las Redes. Usualmente, tenemos seguidores/fans, unos más enganchados (engaged) que otros, pero no amigos de la marca. En estos meses, he conocido algunos grupos de influencia como Club de Marketing FCA, MarketerosPE, Conduce tu Empresa, Marketing Point, Strategy Point. Además, algunos creadores de contenido interesantes como Cerebroski, Santiago Obando, Arthur Ludeña, Natsumi Fukuhara, Javier Cruces, entre otros. No me enorgullece tener muchos seguidores, sino haber conocido gente (y grupos) tan increíble.

Facebook no es todo, menos solo orgánico

Este, sin duda, es el error que más he encontrado en las empresas. Estar en Redes Sociales (y crear contenido) no pasa de la Web y Facebook (algunos se sienten poderosos son YouTube, Twitter, Pinterest). Que haya cientos de Redes ‘de moda’ no implica que tu empresa deba estar en todas. Lo que sí es importante es filtrar aquellas donde se encuentra tu público objetivo. Algunas empresas actualmente lo hacen perfectamente, como Now y Kids en Instagram.

Capture

Busca opiniones negativas, los que te siguen son tus patas

Muy relacionado con el punto anterior, es tener un énfasis en lo que dicen tus ‘fans’ de ti, cuando más importa conocer lo que opinan los que no saben de ti (o recién lo hacen). No te fíes de lo que te dicen tus fans, siempre busca el no (¿qué hago mal?, ¿qué no les gustó?). Las preguntas negativas suelen tener respuestas mucho más psicológicas que las regulares.

A la gente no le interesa tu producto en redes sociales, si en la web

Facebook, en particular, es una Red Social hecha para compartir tus experiencias con amigos. Ellos no están buscando nada, simplemente consumen lo que les interesa. Si solo difundes información de tu producto, conseguirás un ratio bajísimo de conversión. Si generas contenido, comienzas a asemejarte lo que un ‘amigo’ compartiría en Facebook. Igual ocurre en otras Redes. Las personas evaden la publicidad. Mientras más cherry te hagas a ti mismo, menos personas engancharás.

Los peruanos nunca nos quejamos, nos conformamos y por eso somos infieles a las marcas

Este es otro dato curioso. Los peruanos somos conformistas (o por lo menos lo somos al hablar). Si algo nos molesta (y existe algo mejor), lo más probable es que simplemente lo cambiemos en vez de quejarnos. Una estrategia de contenidos basada en las quejas de tus clientes dificultará muchísimo cómo perciben los clientes la marca, dado a que no será 100% certera.

Al peruano no le gusta compartir

¡Lo más cierto de todo! El peruano es egoísta (alguno que otro personaje está cambiando esta percepción). Cuando encontramos algo muy bueno, no le damos RT (para los tuiteros), le damos ‘fav’ y lo vemos después. Es el peor error que comete tu marca. Si permites a tu competidor mejorar (a través del contenido que tú compartes) toda la categoría mejorará. Lo mismo aplica para lo que se produce in house. No solemos compartir lo que se dice en la empresa, pero es lo que permite generar comunidad en la red. Dos empresas (que les tengo mucho cariño) actualmente lo hacen y les va excelentemente bien: Café Taipá y Consumer Truth.

Si eres un blogger, dueño de una empresa, interesado en el tema, estoy seguro que tienes mucho más que añadir a la lista. Te invito a decirme en qué me he equivocado (aplicando la técnica mencionada más arriba). ¡Nos vemos pronto!

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


2 commentarios

Javier Cruces · septiembre 22, 2014 a las 6:27 am

Genial post Estefano, tus post son tan utiles, claros y precisos que siempre los leo con mucha expectativa!

    alterbrand · septiembre 26, 2014 a las 12:25 am

    Muchas gracias Javier! Tu apoyo es muy considerado para el Blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami