Detrás ha quedado el clásico profesor que daba ‘cátedra’ en frente de sus alumnos, siendo estos los afortunados en escucharlo y obtener su sabiduría. Eran tiempos mucho más tradicionales donde un profesor no bajaba de los 30 años, siendo incluso así un profesor joven. Hoy, ¿podemos decir que el profesor tiene la última palabra? Al igual que el Marketing, la enseñanza hoy es compartida por el profesor y el alumno, siendo las dos partes la que crean contenido.

SKIN_INT

Este articulo analiza cómo la enseñanza debe evolucionar hacia una interacción con el cliente (llámese alumno) para volver a los profesores más humanos (y menos robots llenos de información).

Haga de sus alumnos mejores profesores. Antes de dar una cátedra unidireccional, opte por un taller pluridireccional. Lo que hace a un profesor más humano es el interés que demuestra por la variedad de opiniones que existe en el aula. La interacción, además, enriquece y valida en contenido inicial. No solo busque participación tras nota, sino involucre a sus alumnos en actividades que los ayuden a aplicarlo en su vida profesional, que sea natural y espontáneo.

El tono de comunicación es casi igual de importante que la interacción. Un mismo profesor estaría cometiendo un grave error en usar la misma dinámica para jóvenes que para adultos (ej. Maestrías vs Pregrado). Esto no significa que el lenguaje se vuelva demasiado formal o informal, sino que se adapte al público para mayor identificación y confianza.

Para la mayoría de profesores, usar celular en clase es una ofensa, por lo que restringen su uso. Para el resto, no es problema, no le prestan atención al uso. Mi recomendación principal es hacer tu clase a un nivel que inspire compartirla. Si bien no incentivo el uso de celulares, sí creo en el poder de compartir.

344399538a0b6826c05478d55081ba84

A pesar de no creer al cien por cien en la investigación tradicional, es importante siempre preguntar sobre posible mejoras del profesor (¡más aún si es un buen profesor!). Recomendación aparte es hacerlo de forma presencial. La clave es tener profesores mas humanos, y no hay nada que caracterice más a nuestra especie que la conversación.

Existen más y más recomendaciones para encajar la docencia con las tendencias de la sociedad hoy. Seguiré identificando temas que encajen con esta teoría. ¿Me recomiendas alguno?

¡Gracias por estar aquí hoy!

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami