Un día como hoy, un día completamente normal, el BBVA Continental me envió una sorpresa. Antes de contarte quisiera preguntarte ¿qué nos imaginamos cuando nos llega algo del banco? Haré una lista, sin miedo a equivocarme: estados de cuenta, notas de cobranza, ofertas/promociones/descuentos o incentivos (cumpleaños y navidad). A pesar de todo ello, nos emocionamos (aunque sea un poco) por lo que nos pueda llegar (que no sea un estado de cuenta). Lo que suele contener, si es ‘fuera-de-lo-común’, es un souvenir con una pequeña nota o carta con 2 repetitivos párrafos sobre cuánto le importa al banco tu salud, tu familia y tu plata, claro está. Si es muy profundo, es probable que en el tercer párrafo se añada un interés por tu diversión, lo que compras y haces con tu tarjeta.

¿Y qué piensas del BBVA? Bueno, a mí se me viene a la mente a Gastón, Melcochita, Pedro Suarez-Vertiz, Gianmarco, Luciana Olivares (si no sabes quién es, click aqui) y demás personas. Lo curioso es que veo a este banco como lleno de personas (probablemente igual que yo). Y es que con el tiempo la concepción de bancos ha cambiado de robots aburridos a personas atentas.

En Perú, este banco se ha metido por completo en Contenidos. Contenidos es algo que tiene y no tiene nada que ver con venta y que ha alimentado el cambio de pensamiento, la disrupción de la categoría. Crear contenido es alimentar a la categoría (incluso ayudar a tu competidor). Es atraer hacia tu marca y no acorralar hasta que cedan. Es generar una comunidad y diferenciarse en el mercado por actitud basada en un atributo y no en atributos que solo tienen fundamento racional. El BBVA lo está haciendo ahora, lo ha hecho conmigo hace unos días.

10616227_10204434562444909_1870557144314736493_n

Me llegó esta pieza única, autografiada por Pedro, por participar de la dinámica y unirme al millón que quiso prestar su voz para volver a escuchar a Pedro en nosotros. Lo curioso (y emocionante, inspirador, electrizante) es la carta que tuvo dentro:

“Si no inspira, si no emociona, si no te pone la piel de gallina, ¿para qué?” -Ellas Dicen

Decidí compartir esta carta con todos ustedes para expresarles cómo me sentí al recibirla. Tómenla como modelo (en sus cabezas) para lograr inspirar de esta forma a sus clientes. Inspirar a sus clientes no es conseguir más venta, ni tener más ganancias. Inspirar a tus clientes es tener a cientos, miles, un millón de personas dispuestas a defender lo que tú crees.

#CuandoPiensesEnVolver es la clara representación de que las mejores cosas de la vida no son tangibles, pero se pueden tocar. Participa y únete a esta celebración, que de peruanos el que sabe cantarnos a la vena es Pedrito.

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami