Llevo algunos meses realizando este proyecto y he aprendido muchísimas cosas que no sabía además de conocer nuevas personas (y conseguir algunas ofertas de negocio). Hace unos días leí el post de Gaby Arriaga (@gabysun) sobre los Tips para ser mal emprendedor (recomendado, click). Ello me dio una idea para explicarles mejor mi postura sobre la creación de marcas humanas (¿por qué no?), la cual es la base de todo mi contenido en el blog. Les daré 3 anticonsejos por cada característica y sería genial que me ayuden a completarla con más.

SKIN_PER

  • ¿Por qué adquirir valores humanos como pilares de una marca? Whaaat?!? No, esas cosas son para los filosóficos (o los que tienen harta plata para gastar). El cliente solo quiere algo que le sirva y si mejora su producto hasta que él diga que “sí, si lo comprará”, es suficiente para disparar su negocio.
  • No se le ocurra darle personalidad a su marca. Los objetos/productos/símbolos son estímulos que generan reacciones. Cambie el color (póngale rojito para llamar la atención) y enrumbe su negocio en base a la masa que lo ve (no se preocupe por los que ignoran sus anuncios, no son potenciales consumidores).
  • Los valores humanos son para ellos, los humanos. Los valores de un producto son demanda y oferta, nada más. El producto jamas será visto como una persona, la gente lo usará hasta que le sirva y chau.

SKIN_INT

  • ¿Dialogar con el cliente? No, nada bueno puede salir de eso. Usted sabe cómo es producto y cómo puede ser mejor. Cada persona es diferente y tendrá opiniones que solo pondrán más lento su negocio.
  • Jamás se le ocurra hablar como el cliente. Como una empresa, si quiere ser seria claro está, debe hablar hacia el cliente SIEMPRE formalmente. De otra forma el cliente podría pensar que tiene opinión, que lo toman en cuenta. No lo permita.
  • Nunca investigue nada sobre su cliente, salvo el sexo dado a que puede ser confuso. Investigue más sobre su producto y eventualmente el cliente se dará cuenta que usted es el mejor. No le crea a esas empresas que le dicen que no tiene market share, que el cliente tiene una mala percepción sobre la marca/producto; usted, como dueño del circo, tiene la última palabra.

SKIN_IDE

  • Tenga mucho cuidado con los gustos que comparte su marca con su cliente. No importa cuántas veces ocurra esto, ignorelo. Si no les hace caso, se olvidaran de esta afinidad y se enfocaran en los atributos funcionales de su producto, que es lo que realmente importa.
  • Si por A o B encuentra un post/etiqueta/mención/tuit sobre su marca (y es positivo), evite agradecer al usuario. Hay una alta probabilidad de que sea un troll esperando par atacar.
  • Haga lo posible por hacer el proceso de compra para el cliente lo más tormentoso. Mientras más reclame, más pensará en su marca y, por ende, comprará más.

Cada una de estos ‘consejos’ contiene una pisca de ironía y realidad (no verdad). Muchas frases expuestas aquí son prejuicios gerenciales comunes que es necesario sacudir antes de hacer marketing en serio.

Fue súper divertido hacer este post. Espero se hayan divertido tanto como yo y no regresen nunca más (anticonsejo). ¡¡Gracias!!

AB002-ver-1.0

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que las marcas deben ser más humanas para generar conexiones más profundas con sus consumidores. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami