image

Desde hace un tiempo tengo una idea que ronda en mi cabeza, y es que las marcas, cuando generan sentimientos con los consumidores, se idealizan por este. Las marcas, por su parte, desinteresadas en las emociones del consumidor, siguen preocupándose por el clásico marketing mix, cuando el consumidor no busca practicidad, busca experiencia, busca diálogo, busca trato humano.

image (1)

Entonces, me choco con esta frasede Pablo Vázquez, reconocido planner español, que nos habla de percepción. Es una gran verdad que me ha ayudado a exponer sobre cómo es imposible decirle al consumidor que existe el mejor producto y que, peor, lo eres tú. Aquí, hay algo cierto: por más que la marca logre niveles altísimos de calidad, si el consumidor no percibe al producto así, no sirve de nada. Los estándares, entonces, solo sirven de garantía, siendo la sensación y percepción sobre el objeto quien pone en riesgo la estabilidad del mismo.

image (2)

En este reto para las marcas, defino que es importante tratar a las marcas como si fueran personas, en base a tres puntos. Reconocer a una marca como persona supone adquirir una personalidad que logre conexión con el consumidor y, además, adquiera valores humanos y sentido de vida como si fuera tal. Respecto a la interacción con la marca, es importante resaltar que el posicionamiento de una empresa depende de la interacción, diálogo, retroalimentación que se reciba del cliente. Por último, identificación con la marca implica ser parte de la vida del cliente, ser lo que el cliente lleve en su rutina a todos lados, generando empatía con la personalidad establecida en el primer punto.

image (4)

Cuando recién empezaba a escribir, me sentí muy identificado con una campaña que, hasta hoy, considero que es mi favorita. Se trata de Silhouethes del iPod de Apple por la agencia Chiat/Day. El nivel de identificación que logró con el consumidor fue increíble, siendo una campaña que transmite sentimiento sin palabras, solo con ritmo e imagen. Revisando un estudio sobre el iPod en el 2006, encontré la frase, que expongo en la imagen, que me marcó, pero lo más probable es que no suene a nada nuevo. Todos los que tenemos celulares; incluso cualquier objeto, cuando deja de funcionar nos referimos a ello como que “ha muerto”. ¿En realidad murió? La personificación de los objetos es algo que hacemos día a día y de manera inconsciente, pues estos representan, al igual que las personas reales, aspectos de nuestra personalidad que, sin ellos, no estaríamos completos.

Días atrás expuse sobre Marcas Idealizadas en Encuentros N, organizado por LabNeuro, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Este es un artículo que resume un poco lo que he ido viviendo con el blog los últimos meses. Gracias por estar hoy. Saludos!

AB002-ver-1.0


1 comentario

nereacarceller · julio 20, 2014 a las 6:21 pm

Reblogged this on nereacarceller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami