Decidí tocar un tema tan delicado (incluso algunos le temen) en base a mi experiencia personal, Manejo de Crisis en Social Media.

442072

¿Qué es una crisis en Social Media? Es un comentario despectivo, crítico destructivo, quejoso sobre la marca. Es un comentario sin sentimiento, pero negativo aún (trolls identifíquense aquí). Es un desliz del Community Manager de la empresa (“temblor, carajo, deja dormir”, desde el Twitter de la empresa). En general, es una situación que pone en desventaja a la marca y es necesario solucionar si es que no queremos que se convierta en un virus que carcome la imagen de la empresa.

El manejo de crisis calza en la Interacción con la marca, de forma clara, siendo la interacción con el cliente con lo que se ‘apaga el fuego’. Empiezo este post diciendo que la regla principal de este tema es nunca eliminar comentarios negativos.

INTERACCION

Como es justo, antes del análisis propio del blog, los errores más comunes deben ser explicados. El refrán marketero “por cada cliente insatisfecho, 8 se pierden” queda corto con el auge del Social Media. Un consumidor, llámese prosumer, llámese neoMillennial, llámese troll, llámese Blogger, ya no solo consume. El consumidor no es tonto y mucho menos virgen, tu producto no es el único que conoce. Asimismo, tu producto no ofrece lo mejor del mercado, nadie lo hace, no existe. Entonces, el error más común es pensar que no importa dejar a un consumidor insatisfecho (por más pocos seguidores en Twitter que tenga) y el segundo error, por descarte, es no revisar lo que se dice en Redes Sociales sobre tu marca.

Otros errores destacados son no responder correctamente a un comentario negativo (ojo que eliminarlos no es un error, es una burrada), no usar un idioma bruto-friendly en la respuesta y dar a relucir la inocencia de la marca en Redes Sociales (nadie quiere una marca buleable).

La importancia de responder a un comentario negativo recae en la oportunidad. Soy de esas personas que considero que una buena respuesta genera réditos inigualables para el producto. La marca, aquí, deberá ser rápida y efectiva (no responder el próximo año, peor aún si el cliente tiene un inconveniente con el producto). Disculpen el optimismo, pero toda acción negativa es la forma más positiva de mejorar el producto (no money, no pain, full smiles).

Ahora, el cliente no es bruto (dígase tonto para fines bonitos). Pero el mensaje debe ser preciso y claramente entendible. No creo que alguien con una empresa/marca/fanpage a su cargo desee que se entienda mal el mensaje. Clave: evitar ambigüedades. Aquí también es ‘key’ conocer cómo habla su consumidor (obvi), es decir, el tono de comunicación. Mi recomendación general es que nunca sea gritón (EVITE LAS MAYÚSCULAS).

233822

Por último, ¿qué entendieron por no demostrar inocencia en la Redes Sociales? (Pueden comentar o tuitear algo sobre eso, it’s free). Aquí entran varios detalles: publicaciones ambigüas, fotos/imágenes que se presten para burla/crítica, preguntas poco creativas (CaféBrand: ¿qué tomarán de desayuno hoy?). De forma amplia, es no publicar algo que pueda tener implicancias negativas para la empresa (filtro de malpensados antes de publicar).

Termino este post diciendo que no son todos los errores que una marca comete, pero lo importante siempre será resolverlos cuando ocurran. Otra recomendación es que no se obsesionen con hacer todo bien, es imposible. Eventualmente, llegará la crítica, llegará el comentario mal hecho. Solo sea responsable y admita el error (basic thing).

Mañana continuará este post en el desarrollo de un mejor manejo de crisis en base a la creación de marcas humanas. Les pido me critiquen en Redes Sociales, hay mucho que mejorar aún. Buscadme como #alterbrand.

AB002-ver-1.0


1 comentario

alterbrand · julio 17, 2014 a las 5:22 pm

Thnks a lot! I enjoyed making it. Give me your @ Twitter and we can keep talking. Thnks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami