La semana pasada, como he comentado, tuve la oportunidad de asistir a Abriendo el Ojo gracias a Consumer Truth, donde trabajo. El evento prometió ser un preludio de lo que representa el Ojo de Iberoamérica en Argentina, pero resultó siendo una gran ceremonia para todos los amantes de la publicidad, de las comunicaciones. El post de hoy trata de recopilar lo mejor de evento.

005

Esta fue la primera conferencia abierta a todo público y aquí empieza mi relato. Humberto Polar (Chini) y Ximena Vega de Mayo FCB cuentan lo que representó para ellos redefinir la agencia para lograr a ser una de las mejores en el Perú. Mayo FCB trae a Chini de vuelta al Perú, gran Creativo con la idea de que se debe apostar por las ideas, pero aterrizadas en acción. Esta dupla fue todo un hit, dando qué hablar en redes sociales (TT @ximenavega y Ximena Vega). Lo que queda de su charla es la importancia de alimentar la estrategia con ideas creativas: gran matrimonio entre planners y creativos.

034

Esta segunda, por Edu Perea, de Clear Channel Perú, describió cómo es importante recuperar la capacidad de sorpresa en la publicidad de la calle. Mencionó cómo los paneles en la calle pueden amoldarse a las ideas creativas y generar mayor impacto que el esperado a una campaña publicitaria.

http://www.youtube.com/watch?v=cr0vUEqBA7g

Uno de los ejemplos que puso fue de British Airways, donde la valla (dinámica) seguía a los aviones que pasaban, en base al insight desde la infancia de seguir a los aviones. Buenísimo!

033

Esta tercera charla, por Jose Luis Valderrama de Hispanic Group, nos habló de la importancia de los Millennials y los hispanos en la creación de estrategias publicitarias en USA. Habló de la representatividad del público hispanohablante en USA y cómo las marcas estadounidenses se preocupaban cada vez más por entender a este público en particular.

031

Esta fue una conferencia partida en dos mini-conferencias: una de Inka Kola y otra de Coca Cola. Desde IK, Alfredo Quiñones habló de la campaña de los Ñam Ñam Boys y de cómo es importante identificar al cliente con la marca. Esta es una campaña muy interesante para análisis, carente de insights, pero de pensamientos cotidianos, interacción e inmersión del cliente en el desarrollo de la comunicación de la marca. Por su parte, Maria Alejandra Ibarguren de Coca Cola habló de la campaña ‘Names’, una adaptación del formato mundialmente conocido a Perú, el cual tuvo un impacto regular en el desarrollo de una campaña ultramasiva (360): uso de Billboards, Street MKT, activaciones BTL, etc, etc. Habló, también, de CocaColaFm, un servicio que ayuda a compenetrar a la marca en jóvenes usuarios activos de internet (‘teens’ según Coca Cola, Generación Z a mi parecer).

Esta campaña es un gran ejemplo de lo que se puede hacer escuchando al consumidor, con bajo (muy, muy bajo) presupuesto y compromiso hacia los seguidores/fieles a la marca.

024

Esta conferencia fue, sin duda, una de las más esperadas de la noche. La ‘mecha’ entre BCP y BBVA (Luciana Olivares y Ernesto Melgar respectivamente) es conocida y era de esperarse que la confrontación entre los representantes de las marcas sea todo un espectáculo. Más que sacarse los ojos en el escenario, mostraron su capacidad de ser profesionales en el campo, de contrarrestrar con estrategia y con visión de negocio fuerte. Lo relevante de muchas de estas campañas fue establecer un punto de comparación, más que una comunicación seguidora. Si alguien sacaba ventaja, se buscaba resurgir comunicacionalmente a la marca.

Esta es la campaña cumbre del BCP, mi favorita a nivel nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=k6t37EA_JuQ

Este no es uno de los mejores comerciales del BBVA (Luciana Olivares lo considera como una “travesura de verano”), pero ayudó a que la marca se perciba como más flexible y divertida ante el público.

015

Esta fue la última conferencia y fue la que nos presentó más ejemplos de cómo la publicidad puede redirigirse hacia lo social, más que al desarrollo del consumismo. Samper mencionó cuán crucial es reconocer la cultura donde opera una agencia y que lo primordial siempre será reforzar la categoría, antes que a la misma agencia. Sus campañas como Rios de Luz o Operación Navidad son notables a notar y, además, totalmente fuera de lo común.

Esta es mi favorita de todas las mostradas por el maestro creativo. La publicidad puede ser orientada hacia lo social y, mientras el creativo tenga un visión trascendente de negocio, logrará hacer historia con la marca.

FB008

Esta es la galería completa por si quieren conocer un poco más del evento de forma gráfica.

010

La foto que cierra este post (de izq. a der.): André Capdevila, Óscar García, Director Creativo de LatinBrands y Estefano Bullón. Espero les haya gustado, los veré pronto en el blog. Dejen algunos comentarios en Facebook o síganme en Twitter. Gracias!!

AB005


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami