Ayer hice una recopilación que no deja de merecer bombos y platillos. Se trata de la campaña de UTEC, más conocida por el panel que produce agua. Mi enfoque hoy es analizar cómo esta marca interactúa efectivamente con su consumidor potencial y cómo la transmisión del mensaje correcto genera los mejores resultados. Como he comentado, existen varios momentos en la campaña, de los que considero relevantes casi todos. Se utilizan paneles publicitarios con diversos mensajes (y algunos insights), se realizó el genial panel que produce agua y se produjo, recientemente, el panel que purifica el aire. Si bien no son todas las piezas de la campaña, son las más importantes en cuestión de contenido y hoy pretendo analizarlas.

INTERACCION

La estrategia de comunicación de UTEC se basó desde un inicio en una premisa simple: la capacidad de la ingeniería (los ingenieros) en cambiar el mundo de manera literal. Existen sentimientos e ideologías, sí, pero la ingeniería ha cambiado la forma en la que vivimos actualmente. Si el auge de las industrias y la mala administración de las mismas han deteriorado el medioambiente, no representa un problema, sino un reto que los ingenieros, bajo esta premisa, podrán solucionar. Es así como se les ocurrió la idea de crear un panel que purifica el aire humedecido.

580072

El éxito de la idea no depende de la maravilla logístico-ingeniera del panel, sino en la capacidad de hacer lo imposible o, en palabras de la campaña, hacer lo inimaginable (#LoInimaginablePosible). El impacto de la campaña depende mucho del alcance social que tuvo. Lo principal era hacer funcionar el panel y, luego, lograr que su funcionamiento generara un ‘ruido’ a nivel prensa increíble.

1959998_599751693440378_283902570_n

Los mensajes se basan en el insight cultural de la ingeniería como un ‘poder’. Lo curioso es cómo este insight está basado en la vocación del estudiante hacia la carrera, hacia el logro personal que trasciende con la sociedad. Es en este punto donde siempre he recalcado acercar al consumidor al producto o servicio con la interacción; estos mensajes se identifican con los ideales de estudio del joven que está por terminar secundaria, personas con pensamiento Apple (“Those who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do”).

10152646_627282967353917_3271796336646553055_n

Finalmente, el seguimiento en Redes Sociales es un taller constante. Imágenes y fotos sobre la aplicación de la ingeniería profundizan en el mensaje de lograr lo inimaginable. La vara de la innovación ha sido puesta alta para UTEC y su estrategia de captación está dando frutos a nivel de posicionamiento comunicacional. El uso del HT #LoInimaginablePosible es muestra del compromiso con el usuario posmoderno, Generación Z, sediento de los cambios y rencoroso con las generaciones anteriores, rebelde aún.

He escuchado más de un comentario como “me hizo querer regresar a la universidad a estudiar ingeniería”. Este es el nivel de asociación que ha logrado como marca y es más notable aún por ser relativamente nueva. El mensaje marca la diferencia con el nivel de asociación con la tendencia hacia el cambio y el trending cultural.

Pueden visitarlos en:

https://www.facebook.com/utecuniversidad

http://www.utec.edu.pe/

Espero les haya gustado, los espero mañana en otro post. Difundan si les gustó, gracias!

AB005


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami