Hoy mi artículo se basa en la publicidad de YouTube o YouTube Ads. Se trata de esos videos que aparecen antes de reproducir un video en YouTube, anuncios que tienen 4 segundos para captar tu atención antes que les des “Saltar Anuncio” o “Skip Ad”. Es curioso cómo todos los que usamos YouTube vemos este tipo de comerciales a diario, algunos incómodos y otros bien curiosos. Este artículo describe la oportunidad que representan estos anuncios como parte de la interacción con la marca.

INTERACCION

La publicidad en YouTube no es de las más comentadas, aunque creo que hay variables a considerar importantes para su uso. En primer lugar, tiene un alto alcance (se ven millones de videos al día), lo que puede lograr que un anuncio se vea miles de veces en un mismo día. El nivel de segmentación no es el mejor, por lo que es importante conocer a tu target, qué le gusta, qué videos ve, qué artistas prefiere, para, luego, hacer énfasis en los videos donde aparecerá el anuncio.

Lo que resalto de este medio es que no se maneja a través de engagement, no es, en sí, una plataforma construida para interactuar, sino para difundir contenido, videos. Es en esta fina línea que separa a quienes interactúan y quienes no, donde destacan los anuncios excepcionales. Como comentaba, líneas atrás, antes de que el usuario pueda ‘saltarse’ el video, tienen 4 segundos para captarlo. El primer caso que rescato es de Perú, para promocionar un servicio conjunto de Movistar con el IPCNA:

Personalmente, la campaña en medios masivos (TV, prensa), no me parecía tan clara hasta que me ‘choqué’ con el anuncio en YouTube. Gonzalo Torres, reconocido personaje peruano, comenzó el video con un “Seguro quieres hacer skip. ¡Aguanta un touch!”, lo que llamó mi atención al punto de terminar de ver el anuncio. Varias variables influyen en el éxito de este video (más de 2 millones de vistas). La primera es el uso de un personaje reconocido, fácilmente identificable y, además, cómico. La segunda es la producción del video, clara con el mensaje y corta, además, de modo que no interfiere con el video que continúa (aproximadamente dura 25 segundos). La tercera, y muy muy clave, es el call to action al final del video, que permite que llegues al landing que te enganchará con el servicio.

Fan trainer – Procter & Gamble (2014)

Otro ejemplo claro del gran uso de este medio es la reciente campaña de P&G con Eugenio Derbez como protagonista, Fan Trainer. La campaña presenta diversos elementos que le han dado cuerpo a las piezas publicitarias. El concepto es claro: P&G entrena a los fans, los grandes ídolos del mundial, con los productos de ‘Procter’. La presencia de Derbez es idónea y estimulante para los objetivos principales de la campaña. Lo que hace lúdicos los videos es el uso de personajes conocidos de Internet, como el argentino ‘boca sucia’.

La clave de los videos promocionados en YouTube es captar al cliente en esos 4 segundos. Si no hubiera visto a Eugenio Derbez o a Gonzalo Torres en esos primeros segundos, probablemente hubiera cambiado. El uso de una cara conocida siempre será un plus para la campaña. Considero importante la duración del video promocional; es probable que el video esté interrumpiendo otro video y lo menos que quiere es ganarse el odio del expectador.

Espero les haya sido de ayuda mi post. Es un tema súper interesante y mientras encuentre más campañas tan geniales como estas, no dudaré en compartirlas. Gracias!

AB005

Categorías: Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami