Empiezo este artículo desmintiendo la idea de que las campañas de Social Media son para vender productos. Efectivamente, pido al lector que, desde el inicio, se haga la idea de que la venta es solo parte del rebote que logra la interacción, diálogo, con el cliente. Dicho esto, presento el tema que es motivo de mi primera presentación en Slideshare: Estrategia de Redes Sociales. Basándome en la triada de creación de marcas humanas (darle clic a la imagen a continuación), desarrollo unas ideas clave para efectuar una campaña de Redes Sociales en base a la interacción.

Acercamiento a la compra del producto

Una de las preguntas más frecuentes al abrir un fanpage es ¿qué tipo de contenido publicar? Si bien está dirigido hacia el tema de campaña, es indispensable que se difunda producción espontánea como anécdotas con el producto/servicio, fotos en el punto de venta, fotos del consumo del producto, videos en interacción con el cliente, entre otros. Considero importante mostrar al cliente cómo se consume el producto, dónde se encuentra y, más importante, qué papel ocupa en la vida del cliente.

Uso de los canales adecuados

Mi recomendación, poco usual, es: investiga en Pinterest, Tumblr, Instagram y demás Redes Sociales con pocos adoptantes y establece tu página en los grandes Twitter y Facebook. Se tiene la idea errónea de que más información es siempre mejor. No es cierto. Existen muchísimos más tuits y posts que lo que existen pines y fotos en Instagram. Sin embargo, analizar algunos movimientos del target en estas Redes de bajo alcance nos permite entrar de forma más dinámica en la mente del consumidor.

*print de Pinterest, Guerrilla Marketing*

Tono de comunicación

Este es otro de los temas cruciales. Establecer un tono de comunicación para dialogar con el consumidor es siempre punto clave. Si no hablamos el idioma del cliente, no existirá diálogo. Como punto de partida encuentro dos vías principales: benchmark publicitario y análisis del consumidor actual. Como se puede observar palabras atrás, la primera técnica parte de información secundaria y la segunda, más complicada, es información de primera mano. En situaciones contra el tiempo, lo principal es hacer un análisis de la publicidad de la competencia (y, si es posible, de la propia), benchmark publicitario. Si existe mayor holgura, investigue al consumidor en persona, consuma el producto con él, salga de la oficina (los datos no revelan comportamiento).

P de Promoción

Destaco que la Interacción con la Marca hace énfasis en la Promoción del Marketing Mix. Es cierto, pero destaco que no representa Promoción Tradicional, sino Promoción Moderna. Me explico: lo tradicional se basa en difundir contenido (hacer publicidad, hacer publicidad, hacer publicidad); por otro lado, lo moderno se basa en difundir y recibir contenido (recordemos: el consumidor actual es prosumer). Mi enfoque sobre la promoción del Marketing Mix hace referencia a que la publicidad dejó de ser de una sola vía en el milenio anterior. Estamos ante una tecnología que es casi imposible de seguir, pero no podríamos ser ajenos a ella (por ejemplo, un fanpage se ha vuelto más indispensable que una página Web, anuncio en el periódico o un flyer).

Gracias por estar aquí hoy. Te invito a seguirme en Facebook, Twitter e Instagram. Nos vemos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami