Muchas veces al acercarnos a una chica que nos ha gustado (o chico), hemos preferido hacernos amigo de sus amigos, para que nos hagan el ‘bajo’. Exactamente, en cristiano, ello es el Trade Marketing. En el Trade Marketing lo que importa es el cliente, sin duda, pero se consiente al distribuidor, quien entregará el producto al usuario final. Lo más básico es conseguir en base a un buen manejo de distribuidores un mejor espacio, una mejor visibilidad y una mejor percepción de marca a través del vendedor. Mi enfoque persigue la idea de crear marcas más humanas. Para ello, el Trade Marketing nos ayuda con dos de tres aspectos (el tercero es marca como persona, la creación de una personalidad de marca).

1890998_10203026954455589_296286747_n

*Características del Branding Emocional

Interacción con la marca

Usualmente enfoco este aspecto con lo virtual. Sin embargo, una mejor relación con el que entrega el producto significa mayor presencia y promoción. Ello, sin querer queriendo, significa mayor interacción con el cliente. Hasta el momento el cliente solo escucha, a través del Trade Marketing, empezará a recomendar la marca, a probar sus diferenciales y a generar mayor impacto. Más importante que interactuar simplemente (o, como se dice en Redes Sociales, llegar a más gente), implica conectar. Crudamente, ello significa la compra. Sin embargo, lo ideal es ir más allá de la compra y enfocarnos en el diálogo.

“Comunicar es lo que ofrezco para vender, dialogar es compartir con el consumidor”. (Gobé, 2001)

Identificación con la marca

Si bien el Trade Marketing ayuda a la interacción, lo clave de esta estrategia es el enfoque en la identificación con la marca. Mi preocupación principal, si fuera Gerente de Producto (o, en algunos casos, de Logística), sería ubicar mi producto en el momento ideal del estilo de vida del cliente, acorde con mi enfoque como producto y sus necesidades como consumidor. Punto clave dos: facilitar la compra y la fluidez. Un tema más que comento entre mis clientes es la fluidez del proceso de compra. El cliente tiene una expectativa de compra, en la disrupción de este la compra se vuelve satisfactoria o desagradable.

Mi ruta hacia la creación de marcas es indetenible, debido a la infinidad de temas relacionados al marketing. Personalmente, encontré al Trade Marketing como una actividad usualmente relegada a ingenieros industriales o jefes de producto. Pues mi filosofía es que el Gerente de Marketing tenga presencia en todo el proceso de creación de valor, asegurándose de la satisfacción del cliente. Gracias por leerme hoy.

Soy Estefano Bullón, aún estudiante y curioso a mil. Mi experiencia tiene de todo un poco. He administrado, he analizado, me he quedado horas extras, me he trasnochado, pero nunca lo he hecho por obligación. Mi ambición no es hacia el dinero, sino hacia el conocimiento. Analista. Asesor. Creador de contenidos. Tuitero. Geek. Skater. Estaría encantado de saber tu opinión: fanolotto@gmail.com – 956 774 406. Sígueme en Twitter como @ebullon y en Instagram como @alterbrand.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami