Elegí este tema por ser increiblemente interesante y haberlo conocido de cerca desde uno de mis cursos. Personalmente, le he tenido bastante respeto, pero es necesario revisarlo conforme continúo en el proceso de crear marcas más humanas. Networking está asociado a generar una red de contactos que repercutan en tener mayor captación de clientes. El network effect o efecto de red está asociado a un modelo de negocio (clave para muchas empresas como Microsoft) donde la empresa posee dos grupos de consumidores (target) interdependientes entre sí y se dedica a ellos al mismo tiempo. Son llamados negocios multiplataforma o multi-sided platform.

social-networking2

Marca como persona

Debido a que se manejan dos grupos diferentes de consumidores, aclaro que no deberían definirse dos diferenciaciones (o beneficios distintos para cara segmento). Podría sonar contradictorio, pero incidir en un solo beneficio (común entre estos grupos) ayudará a ser consistente con la comunicación de marca y darle una personalidad adecuada. Al ser un representante de marca (o de su marca personal) asegúrese de resaltar eso entre contactos: actúe como lo que hace.

Interacción con la marca

Interactuar con el consumidor puede conllevar a generar posibles contactos en un futuro. Por ejemplo, si usted ha creado un libro sobre Marketing y es consultor; el consumidor masivo (estudiantes) podría volverse en un futuro cliente al trabajar en una empresa o tener una propia. Ello, además, nos da cierto posicionamiento entre los clientes actuales, quienes evalúan cómo se da el trato entre empresa y consumidor para generar una futura percepción del contacto. Esté en el sitio adecuado: al intentar hacer networking, es necesario identificar a quienes consideramos como contactos relevantes (deseables). Una empresa B2B buscará generar mayor impacto en Linkedin, mientras que una empresa B2C se enfocará en líderes de opinión (bloggers o tuiteros) a través de Facebook o Twitter.

Identificación con la marca

Existe un mito muy común entre los emprendedores: “no compartas tu idea a otros, te la pueden robar”. Pues, según diversos modelos de negocio, compartir tu idea con otras personas te permite redefinir la estrategia del negocio y, más importante, perfilarlo como más deseable (y, ¿por qué no?, rentable). Comparte tus ideas con expertos de diversas áreas, mientras más diferentes sean entre sí mejor; no importa cuántos sean sino la variedad de estos.

Es un tema que no escapa de ser revisado por cualquier experto en cualquier área. Google, Facebook, Twitter y, más importante, Microsoft son las principales empresas que utilizan este elemento como modelo de negocio, basando sus actividades en la captación de dos o más tipos de clientes interdependientes entre sí. Siguiente a este tema en particular, hablaré de las herramientas un tanto olvidadas de Twitter, sobre todo para profesionales o empresas. Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami