Días atrás publiqué una infografía sobre Time to Market, una métrica (un tanto ambigua) sobre el tiempo que un producto está contenido hasta que está disponible a la venta. Es el margen hasta el lanzamiento del producto, sin importar quien lo haga (puede ser la competencia). En ello recae la importancia de ser el primero, además de ser quien sea el primer competidor en darle una personalidad al producto; es decir, crear una marca. Recalco, entonces, claves para el lanzamiento del producto según la creación de marcas más humanas.

Time_To_Market

 

*El gráfico del Time to Market tradicional

Marca como persona

Haz las cosas bien o no las hagas, debería ser un requisito. Para ello, considero importante no solo enfocarse en las cualidades técnicas del producto sino otorgarle una personalidad. Ello implica, además, entender las necesidades del mercado, en orden para generar consistencia desde el primer paso. La construcción del producto debe hacerte en torno a las cualidades (psicológicas) del cliente, llamémosla rasgos. En función de estos dos puntos, se debe realizar la aplicación: una correcta implementación del producto.

Interacción con la marca

En este aspecto importa mucho el tiempo usado para interactuar con el cliente. Por tanto, es necesario preguntarse: ¿es importante interactuar con el cliente antes del lanzamiento? Considero que sí. Interactuar con el cliente puede ayudar a mejorar el desempeño del producto y, sobre todo, evitar que este falle en el mercado. Clave, como métrica, es el tiempo. Al identificar qué tiempo toma cada hallazgo se elige el enfoque hacia las necesidades del producto a desarrollar. Esta conversación con el cliente ayuda a establecer un plan de contingencias. Al anticipar esta interacción, se identifican posibles plot twist en la historia del producto y mejorar el desenvolvimiento de este a largo plazo (y en la mente del consumidor).

Identificación con la marca

Probablemente, es el punto de la creación de marca al que se le debe prestar mayor atención. Es ubicar al futuro producto en el estilo de vida del cliente. Se presenta, anteriormente, como respuesta a la pregunta: ¿qué necesidad satisface su producto? En productos que no satisfacen necesidades claras, es necesario identificar cómo el producto se desenvuelve en el ambiente deseado. Una métrica común en el marketing es la cuota de mercado, lo cual es importante establecer de antemano (como estimación) para definir el target específico al que se va a dirigir el producto y el ambiente en el que se tiene que probar. Poner a prueba el producto en ‘la cancha’ es crucial para una correcta implementación, así como para aterrizar el concepto (relativamente nuevo) en el mercado.

Espero les haya sido útil esta reflexión. Me gustaría conocerlos más y compartir contenidos más hacia lo que ustedes gustan (o necesitan) leer. Síganme en Twitter como @ebullon y en Facebook como www.fb.com/alterbrand Gracias!

De querer conocer más acerca de Time to Market, les recomiendo este video (en inglés) para conocer un poco más acerca de esta métrica, especialmente para startups o negocios recién creados:

http://www.youtube.com/watch?v=O4K9yGCOa50


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami