Días atrás publiqué una infografía sobre el uso de los selfies. Quienes nos conectamos, aunque sea una vez al día, a Internet todos los días sabemos qué son y cómo se usan. Una definición, según, curiosamente, el Oxford Dictionary, es “una fotografía que uno ha tomado de sí mismo, usualmente tomada con un Smartphone o un webcam y subida a una red social” (1). Fuera del pudor de muchos escépticos en línea, debo resaltar el claro potencial que tiene para el mundo del marketing y, sobre todo, para la creación de marcas más humanas.

edd3ff16-ca4b-4e42-82ca-33ed567d56b7-460x276

 

*Primer Ministro australiano saca el máximo provecho del selfie.

Marca como persona

El selfie es, desde un punto de vista marketing-estratégico, una herramienta para conectar. Es un acto presente en el estilo de vida del cliente. Su uso acerca a la marca hacia una percepción más humana. Sin embargo, antes, se debe evaluar la viabilidad. Extremos en mi anterior post son Miley Cyrus y Obama, si bien son figuras públicas muy conocidas (además de estar entre los más influyentes en Twitter), Cyrus tenía el record más alto de selfies en la red social, mientras que Obama no tenía ninguno. Más que pensar en el target, piense en el momento. Mientras que algunos selfies se enfocan en la peculiaridad del publicante, otros se muestran en situaciones pobladas, lo que representa una extensión del estilo de vida del referente.

Interacción con la marca

Las marcas más relacionadas al selfie son aquellas que los alojan: Instagram, Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest, entre otras. Al respecto, Instagram supera considerablemente en número de selfies a Twitter. Acorde a ello, si desearía asociar su marca con un selfie, use otro tipo de plataformas. Cree una app, difunda el uso a través de smartphones, tablets, phablets. A diferencia de otros métodos de conectar con el cliente, este presenta al usuario de una manera más personal, compartiendo sus gestos y sus actividades diarias.

Identificación con la marca

El mayor aporte del selfie se encuentra en esta área. El 2013 fue el año plagado de selfies, desde celebridades hasta personas comunes. Incluso, ha ayudado a difundir el estilo de vida de algunos emprendedores, quienes han visto negocio en ello (2). Como comenté antes, los selfies permitirían a la marca a acercarse al estilo de vida del cliente, lo que conlleva a una relación más frecuente con el producto o servicio. A considerar como dato es que las mujeres son las que dominan este tipo de fotos. Asimismo, para algunos segmentos, es visto negativamente (como tomarse fotos frente al espejo).

En vez de ver pasar las tendencias, las marcas deben estar más enfocadas en aprovecharlas. Si bien muchas no cuentan con la capacidad de poder contratar estudios de mercado, aprovechen al máximo las redes sociales, las cuales son medios gratis para difundir una marca y, mucho más importante, interactuar con el cliente. Muchas gracias por visitarme hoy. Antes he hablado de:

Millennials: http://wp.me/p45F2H-1A

Referentes sociales: http://wp.me/p45F2H-2Z

(1)    http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/ingles_americano/selfie

(2)    http://goo.gl/u6A3wh


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami