Semanas atrás recopilaba la exposición de Carlos Mendoza en el Marketing Day en representación de Consumer Truth. Él empezó diciendo que hay veces en las que el producto significa más para el cliente de lo que creemos. Lo importante de ello es que a muchas empresas les cuesta entender esta frase. Aunque algunas, creo yo, han adoptado con cierta madurez el concepto. Por ello, Samsung promueve las series Galaxy con el Galaxy 11, un equipo con los mejores jugadores del mundo para combatir alienígenas en un partido de futbol.

http://www.youtube.com/watch?v=EC-zB2aSXXM

Marca como persona

Una de las características resaltantes de las últimas campañas de Samsung es enfocarse al estilo de vida del cliente. Por ejemplo, el uso ejecutivo del Galaxy Note 3, así como el uso diverso del Galaxy S4. A pesar de estar un poco desestructurados, es un progreso en el intento de crear marca por parte de Samsung. En base a ello, adquirir las características humanas del cliente (ej. Valores o actitudes) ayudará a una mejor aceptación de la marca.

Interacción con la marca

Respecto a la página oficial en Facebook, poseen más de 30 millones de fans, muchísimos más que sus rivales directos (Apple, Nokia, Blackberry). Si bien no todo se trata de la cantidad de fans, el nivel de interacción es el adecuado, lo que ayuda a conocer mucho más al cliente. El esfuerzo se nota en diversos aspectos, pero lo que más perjudica a la marca es tener tanta variedad en líneas de producto.

Identificación con la marca

Aquí es donde la campaña incide respecto a las acciones del cliente con el producto. Para el cliente, no es una herramienta para facilitarle la vida, es una extensión de lo que hace día a día. Si bien la función de compartir es demasiado utilizada por la empresa, es correcto el enfoque. Compartir es lo que hacemos con nuestros celulares todos los días.

El enfoque hacia el cliente implica involucrarse con él. Grandes empresas, como Samsung, tienen cierta resistencia a ello (con algo de razón), por lo que adoptan la idea de entenderlo a veces tarde. Espero les haya gustado este post. Los invito a conocer otros de mis análisis:

Sobre el iPod del 2003: http://wp.me/p45F2H-n

Sobre Coca Cola y su nueva campaña navideña: http://wp.me/p45F2H-41

Gracias!

[polldaddy poll=7627229]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami