Para los que han escuchado antes sobre el Showrooming, saben que es de gran dificultad para los retailers en físico que buscan mantener su producto en exhibición en buen estado. Esta actividad es el uso de los recursos offline como tiendas por departamento para conocer y probar los productos que compraré online a menor precio. Si bien es desventajoso para las tiendas hoy en día, lo ideal es generar un balance entre lo offline y lo online (¿alguno lo entiende?). Analizaré a esta actividad como una oportunidad para crear marcas más humanas.

Marca como persona

Si bien el ecommerce se ha desarrollado de una forma increíble, queda la duda en muchos compradores de cómo será su producto, pues lo último que quiere el cliente es comprar algo que no le sirva o que tenga que devolver. Como he señalado anteriormente, lo importante es transmitir los valores del producto en relación con los del cliente. Primer paso para ello: un local físico, aunque sea referencial. Si no lo hay, no existe como persona.

Interacción con la marca

*Centro de experiencia Samsung

Tener el producto en físico debe ser complementario con maximizar la opinión del cliente. Si va a probar el producto, pregunte qué opina, evada los cuestionarios engorrosos. Destaque la opción de valorar al producto en la tienda online. Lo importante del Showrooming es entender que lo online no supera lo offline, sino lo complemente y abre nuevas oportunidades. Una buena opción es llamar a los sitios físicos “Centros de Experiencia”; eso son. La gente prueba tus productos para descubrir si hacen “click” con ellos.

Identificación con la marca

Recuerdo, respecto a este tema, la escena de una de las películas rescatables de Steve Carrell Virgen a los 40. En esta escena se muestra que la protagonista, interpretada por Catherine Keener, tiene una tienda física donde exhibe sus productos, pero no los vende. Es curioso cómo, en el siglo XXI, llega a ser tan importante tener una tienda física para el cliente, debido a que, por lo menos la mitad de los eshoppers, compra online luego de probar el producto en la tienda.

Les recomiendo, también:

Intel ‘inside’ del Barza: http://wp.me/p45F2H-47

Mis recomendaciones sobre el CyberMonday: http://wp.me/p45F2H-27

La importancia del Showrooming es vista por los agentes de Marketing como una amenaza, como una acción que destruye el producto en tienda. En el mundo 3.0 es importante ver cada amenaza tradicional como una oportunidad. Estas ascienden a menudo y lo importante es saber reaccionar y generar réditos para el producto (¡no solo en las ventas!). Los veo en el próximo post, gracias!

[polldaddy poll=7627229]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami