Este post trata de la campaña de Coca Cola respecto a la navidad de este año, 2013. Diría que tiene un plot twist respecto a otras navidades, lo que diferencia el enfoque del Marketing en los últimos años. Detallo, entonces, el análisis de la campaña de Coca Cola, una marca ampliamente humana.

Marca como humana

El posicionamiento de Coca Cola es claro, como si fuera una persona. Su posicionamiento en valores, emociones y actitudes humanas hacen de cada campaña muy accesible al inconsciente colectivo de sus consumidores. Entender a Coca Cola no es difícil, lo que hace aun más práctico el enfoque que posee. Rescato de estas campañas el uso de múltiples teorías (incluso, el uso de una sola palabra para el posicionamiento como felicidad o movimiento) y elementos humanizadores (actitud frente a recuerdos, fantasía).

Interacción con la marca

Lo curioso de esta nueva campaña es la petición del personaje. Santa Claus nos pide que creamos el él. Los papeles se invierten, como en el Marketing; el consumidor no solo consume, tambien produce. Gracias al consumidor, Coca Cola mantiene vivo al personaje. No obstante esta campaña dista un poco de la realidad, la marca no interactúa con el cliente más que de una forma controlada (unidireccional, no es totalmente abierta).

Identificación como persona

Aquí es donde la campaña ha adquirido mayor fuerza durante décadas, la identificación de la marca como persona a través de un personaje ícono. En base a ello, a la marca se le permite entrar a la vida del cliente de una forma única y casi imborrable. Videos sobre el impacto de Coca Cola en situaciones cotidianas se muestran en YouTube y ayudan a establecer la solidez de la marca.

Coca Cola ha establecido una solidez de marca increible, utilizando todas las herramientas que ha podido. En lo que le falta experiencia es en la interacción con la marca, siendo un requisito para el uso de Marketing en el siglo XXI. Gracias por leerme hasta el final. Dejen comentarios y opiniones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami