Este post es el penúltimo sobre lo desarrollado en el Marketing Day. Aun así, cada exposición tuvo un toque único y nos ayudó a ser más competitivos en la práctica del Marketing. Estas dos últimas presentaciones tuvieron una peculiaridad: lo actualizado que estaban. No nos hablaban de teorías ya conocidas sino de tendencias de hoy; algo de lo que se debe nutrir el marketero moderno. Víctor Lozano nos expuso, entonces, sobre la Generación Z o mundo conectado. Esta generación la conforman los nacidos luego del 95 y define la población próxima a ser económicamente activa.

DSCF0455

Marca como persona

El desarrollo de estos estilos de vida según la época en la que nacieron nos da la herramienta para desarrollar una marca más parecida al cliente. Si bien identifica 4 (Baby Boomers, X, Y y Z), destaca que los Baby Boomers no se desarrollan en Perú, debido al contexto sociopolítico de entonces. Respecto a la generación Z, las marcas deben enfocarse a tratar un prosumer. Ellos, a diferencia de generaciones anteriores, no buscarán sobrevivir sino conquistar el mundo. Una marca enfocada a esta generación debe enfocarse en la interacción, así como en la tendencia.

Interacción con la marca

Es el punto más importante a tratar de acuerdo a la generación. Si bien desde la Generación Y, el cliente vive en un mundo digital, la Gen Z produce contenido y se muestra mucho más informada. Interactuar con el cliente trae beneficios para la marca, como la creación de productos más rentables. Cabe señalar, nunca hace daño, que si una marca está enfocada a esta generación y se rehusa a tener presencia en la Web está destinada a la quiebra.

Identificación con la marca

Fruto de esta interacción constante con el consumidor, nos es posible desarrollar productos que se inmiscuyan en la rutina del cliente (tuitean con nosotros, nos comparten en Facebook, nos ‘pinean’). El conocimiento que nos brinda la investigación de Futuro Labs es cada vez más actualizado; cabe mencionar que esa es la clave: la información a tiempo real; por tanto, acciones de la marca al mismo ritmo.

Aprendamos a conocer al consumidor de diferentes formas. Probablemente una de las formas más efectivas a nivel cuantitativo es la basada en estilos de vida, en acontecimientos generacionales y situaciones geográficas. Espero les haya gustado esta reflexión. Me gustaría que comenten o, en todo caso, me digan cómo mi post les hizo sentir. Gracias!

Los invito, además, a seguir a Victor Lozano en Twitter @victorlozano

[polldaddy poll=7627229]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami