Quizás hayan visto algunos videos que LG ha realizado con el motivo de probar que su TV IPS es “tan real que asusta” (“So real it’s scary”). Llevan un par de años con esta estrategia para el modelo, siendo dos videos los principales: LCD LG en el piso de un ascensor (para luego escenificar que se cae el piso), y LCD en un baño de hombres (para luego asustar a los que quieren orinar). En este post analizaré los pros y contras de esta campaña, indicando como base el carácter humano que debe presentar la marca.

*primer comercial del modelo*

LG como persona

Destacar una cualidad del producto acerca a la marca hacia la humanización. Darle nombre al mismo, también (LG IPS). Sin embargo, por lo menos a mí, no me queda claro el mensaje, siendo los escenarios, fácilmente inducidos. Dicho nivel de ambigüedad dificulta la asociación de la marca hacia la cualidad principal del producto.

Interacción con la marca

El comercial es súper creativo y muestra el esfuerzo de una empresa por probar su punto. Sin embargo, noto que se hace énfasis en la comunicación unidireccional, usando al cliente como un conejillo de indias, siendo objeto de investigación para probar las cualidades del producto. Lo ideal sería que el cliente interactúe con el producto y no se note la diferencia entre lo real y lo proyectado. Me cuesta creer que la promoción del producto como surrealista (un TV que se ve demasiado real) sea tan irónicamente racional, brindándonos datos de cómo la gente reacciona, en vez de mostrar emociones y actitudes frente al producto.

http://www.youtube.com/watch?v=jOpccxCJPsY

*último comercial de la serie*

Identificación con la marca

El producto, como he expuesto anteriormente, debe inmiscuirse en el estilo de su target, siendo identificable en el contexto en el que se encuentre este. Triluminos, de Sony, muestra la reconexión del público con la naturaleza a través de la tecnología, siendo un ideal de perfección para la decoración del hogar. La armonía es crucial en estos accesorios que se colocan en diversos espacios. Si bien, a pesar de todo, se entiende el mensaje (LG IPS es tan real que asusta), el enfoque racional del producto no llevará al cliente a generar asociación emocional con el mismo.
Si tiene los recursos para generar una pieza tan creativa, para implementar su producto de manera profesional en diversos escenarios, ¿por qué no invierte en investigación cualitativa? Probablemente, el peor error de esto, es que se comuniquen los hallazgos de esta información de forma racional. Espero les haya gustado mis reflexiones, siéntanse libres de dejar críticas. Gracias!

[polldaddy poll=7627229]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami