Les presento algunas ideas que me dejó la Semana Mundial del Emprendimiento en USIL este fin de semana. No pude asistir a todas las presentaciones por temas de tiempo, pero me dejaron muy buenos recuerdos las que vi.

DSCF0025

Dentro del panel de Financiamiento para emprendedores, disfruté de la charla de Gonzalo Villarán, Karen Weinberger y Luis Miguel Palacios, representantes de Wayra, Peruincuba y Scotiabank respectivamente. Establecieron, casi como requisito, que el emprendedor se dedique de lleno a sus proyectos. Ello significaría que esté dispuesto a poner como garantía hasta su casa. Mencionan la idea de darle mucha importancia al record crediticio, siendo una necesidad para hacer crecer un negocio (cree su historial crediticio con préstamos chicos, hasta 15 mil dólares). En ellos escuché que es muy importante establecerse un plan sólido de crecimiento.

DSCF0116

El mismo día subieron al estrado una serie de emprendedores de diferentes áreas, de los que destacó la presencia de Martin Morales, ex líder de iTunes Europa y Disney Music, el cual nos explicó cómo se desarrolló la estrategia de iTunes al crear un producto intangible. En iTunes desarrollaría festivales para difundir el servicio, así como en Disney una serie de videos virales para promocionar a los artistas. Poco después expusieron dos hijos de Wayra, Joinnus y Karaoke Smart, encontrando el segundo un poco más interesante. La primera propuesta es una app que permite juntar gente en actividades comunes, representando una oportunidad para empresas para reunir a su público objetivo en eventos poco difundidos. La segunda aplicación es bastante completa, teniendo posible presencia en televisores Smart (tienen un convenio con LG) y smartphones; como su nombre lo dice, es una plataforma para disfrutar del Karaoke de forma inteligente, con características que dinamizan su uso y difusión.

*Video parte de la estrategia de Martin Morales para difundir el disco de los Jonas Brothers*

DSCF0169

Para el último día, estuve presente en la conferencia de Miguel Cabello, quien explicó las cualidades básicas de Alibaba.com. El expuso la vital importancia que tienen las tecnologías hoy y cómo es que se pueden difundir los negocios en extremos del continente de forma tan sencilla.

DSCF0221

Luego del descanso, Carlos Baradello expuso, magistralmente, sobre la innovación en Sillicon Valley. Desarrolló una línea de innovación basada en la bombilla eléctrica inventada por Tomas Alva Edison. Explicó cómo innovar implica combatir los prejuicios. Implica, además, pensar en qué falta y cómo mejorarlo. Menciona que innovar muchas veces no implica mejorar lo que ya conocemos, sino crear (si TAE hubiera pensado en ‘mejorar’ la vela, hubiera hecho otra con más duración y más potencia). Él hace énfasis en cómo el emprendedor buscará transmitir su progreso para el desarrollo de su especie.

DSCF0282

Para finalizar, expusieron Alfredo Villalobos, Alfredo Álvarez y Milton Guerrero, representantes de Autodesk, Dolphin Films y Red Post Studio. Ellos son desarrolladores de contenidos animados, com películas. Incidieron en la poca competitividad que generan las producciones en Perú, además de ser muy poco rentables. Guerrero señaló una idea importante: estrenarse afuera para lograr notoriedad en el país, debido a que los peruanos aprecian más lo extranjero. Álvarez hablaría de su maravillosa experiencia con Fox y su película El Delfín, la cual es de las más taquilleras del país.

Es importante, siempre lo diré, empezar con qué es lo que quieres hacer. En mi área es algo más como ¿qué quiero vender? Segundo paso, saber a quién, conocer a quién les vendes y lo que les vendes. Muchas de estas experiencias nos hacen una idea de lo que se puede crecer, siempre y cuando uno se comprometa a aprender del consumidor. Espero les haya gustado esta corta reseña. Gracias!

1396758_219042348276528_356704130_o*cortesía de El Garrapatero*


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami