Con el motivo del aniversario 150 de Pilsen Callao, la empresa organizó una serie de actividades para fidelizar a sus clientes y reforzar su imagen de marca. La que más consumió el presupuesto fue “Trae a tu Pata”.

Durante este ciclo en la universidad, me tocó ver un poco más de cerca esta campaña. Personalmente, desde el inicio, me pareció una campaña genial. Sin embargo, considero que hubo muchísimo más por explotar. Consideraré analizar a la marca Pilsen como persona, identificando sus características humanas, su nivel de interacción con el público y la identificación con el consumidor.
20131120-235541.jpg

Pilsen Callao como persona
El clímax de una marca llega cuando la marca se percibe como humana. Luego de ello, las estrategias son más personalizadas y la conexión con el cliente es cada vez más fluida. Pilsen tuvo un enfoque orientado a ello en el último año, usando diversos elementos publicitarios. Tan solo el nombre de la campaña, Pilsen Trae a tu Pata, tiene algo de humano. No es Backus (sí es Backus), sino Pilsen, persona, que te da una promoción. La empresa buscará, a través de esta campaña, generar mayor conocimiento (awareness) positivo acerca de la marca y generar más clientes fieles.
Cierta personalización de Pilsen ayudaría a que la marca se posicione dentro del segmento. Los mensajes de la empresa representan a Pilsen como un ente que se transmite por el producto. Más crucial aún es la aceptación de la gente. Dado a que la campaña ya finalizó, los videos de los 150 reencuentros circulan en la red; en ellos, se observa cómo la marca genera empatía con sus clientes y cómo se identifican con su mensaje principal: la unión.
Interacción con el público
Es en este punto donde el enfoque de la marca se vuelve bastante pobre. Si bien el concurso incentiva a conectar con la marca y hacer uso de sus diversas herramientas de comunicación (Web, fanpage, YouTube), no existe una real interacción con el consumidor. En Facebook, la empresa solo publica contenido (usualmente imágenes o eventos) y se muestra a la espera de comentarios y ‘me gusta’.
Identificación con la marca

http://www.youtube.com/watch?v=kvK8gIElqK

“Chupando todos los Jueves”
La importancia de que el consumidor se identifique con la marca es alta si se desea brindar mayor fluidez en la compra. La identificación de la imagen de marca con la actitud del cliente es clave para generar conexión; admito que Pilsen lo ha realizado muy bien. La frase citada del video nos deja el impacto de la marca en sus seguidores, siendo los “Jueves de Patas” un clásico referente a Pilsen.
Para este último punto, los insights son de gran ayuda, representando la conexión emocional con el cliente. El mensaje transmite la idea principal, común entre el cliente y la marca: la unión entre amigos para tomar.
Sigue siendo una gran campaña para mi, pero noto que Pilsen se duerme en sus laureles en Social Media. Se debe empezar a considerar que lo que nos trae la mayor cantidad de datos es el internet. Incluso, más importante, datos en tiempo real. Consideraré al Big Data como mi próximo tema en agenda, identificando oportunidades para la generación de marcas más humanas.
Llegaste hasta el final, gracias!

[polldaddy poll=7627229]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami