“Lo más importante de la empresa está fuera de la empresa (cliente)” Nano Guerra

Este evento buscó recopilar a un grupo (muy amplio) de emprendedores e interesados en el tema. La entrada era libre para estudiantes de la PUCP e, incluso, realizaron streaming de evento.

Reunió a una serie de expertos en el tema, el cual cada día es más interesante. Los ponentes eran exitosos en diversos rubros, algunos más conocidos, como Norka Peralta, Nano Guerra, Rafael Santa Cruz y Sandra Plevisani. Filtro tres ideas como las cruciales del Emprende PUCP de este año: el emprendimiento no se enseña, no se necesita dinero para surgir y es necesario hacer lo que a uno le gusta.

El emprendimiento no se enseña

Sea una característica única o universal, el emprendimiento no es aprendido. Por lo menos, no con la convicción de ser, luego, un emprendedor. Se esperará que esta persona sea autodidacta y busque lograr sus metas. La mayoría de los ponentes repetía la misma historia inicial:

“A mí nadie me dijo que funcionaría.”

Cierto. El emprendedor buscará hacerse camino y demostrar a la sociedad que es posible cambiar al mundo si uno se lo propone. Dentro de la mesa de Emprendimientos Sociales, se lucieron Milagros Huamán, Albina Ruiz y Mercedes Villalobos; quienes relataron la formación de sus organizaciones para generar mayor aceptación del autismo, mayor concientización sobre el reciclaje y mejor calidad educativa para personas con discapacidad, respectivamente.

No se necesita dinero para surgir

El público soltó una carcajada mientras David Mendoza, ganador de la convocatoria Yo Soy Emprendedor 2013 organizada por la PUCP, contó que la dueña del pequeño espacio que alquilaba le pidió mudarse porque iba a poner un negocio igual.

DSCF9735

De esto se trata emprender: generar impacto y conseguir mucho con poco (capital). Plevisani contaba, parte de su historia, que su padre era muy tacaño para pagarle estudios superiores más allá de lo técnico, por lo que ella se decidió a buscar su rumbo entre experiencias de reposteros durante los viajes que realizaba.

Hacer lo que a uno le gusta

DSCF9465

Ricardo Suarez, invitado español, y Nano Guerra hablaban del buen trato al cliente interno. Se hablaba de la formación de emprendedores en la empresa. Suarez buscaba que emprendan en la misma empresa y crezcan dentro de esta. Guerra buscaría que ellos algún día se vayan y le hagan competencia.

Cada emprendedor buscará hacer lo que más le guste para sacarle jugo y diferenciarse. No vi a un solo invitado que dijera lo contrario.

El emprendimiento va a seguir dando qué hablar. El mundo tiene más que explotar acerca de la proactividad y el emprendimiento, siendo sinónimos de progreso. Les dejo una serie de postales del evento, así como un link para ver lo que resta en el fanpage de alter-BRAND. Gracias!

DSCF9633 DSCF9776 DSCF9800

Link a Facebook: http://goo.gl/C7RmEl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami