Print

Es la acción de recopilar un grupo de individuos para apoyar, económicamente, una idea fundada por una persona u organización que carece del financiamiento completo. Por ejemplo, eres un niño y quieres comparte un carrito de juguete: le pides dinero a tu mamá, a tu papá, tus tíos, tus abuelos y demás para juntar lo necesario. La diferencia sería que en el crowdfunding no sueles conocer a tus inversores.

Si bien permite que un emprendedor se libere del peso del financiamiento, este deberá incidir en la estructura del proyecto. Recomiendo, entonces, 3 elementos principales que no son requisito pero les permitirán tener mayor (y mejor) alcance.

Imagen de marca

Todo entra por los ojos. Elaborar una sólida imagen de marca no implica esforzarte tanto. El diseño amigable parte de la simpleza y de la facilidad. Si tienes una Web, hazla lo más simple posible: evita los bugs, pon las opciones más visitadas a la mano y brinda opciones de compartir (muy importante). Si tienes un local, esfuérzate por mantener los mismos colores en la papelería, mueblería y demás elementos visuales.

Video promocional

Imposible refutar que es uno de los elementos que hará la diferencia para lograr el impacto deseado. El video deberá ser simple pero mostrar un esfuerzo notable: no acaparar, ser divertido, explicar de forma sencilla el proyecto e indicar los objetivos.

No busque informar a lo loco en el video (en todo caso, haga varios videos). Enfóquese en dos o tres temas a tocar, porque querrá que lo recuerden. Sea ameno y demuestre pasión por el proyecto. Explique de forma muy simple el proyecto, para que sea fácil de recordar y difundir (nivel Coquito). Último y más importante: indique los objetivos que espera conseguir (dinero, espacio, etc.). En cada punto es importante limitarse a pocas características y, si es posible a una sola.

Como ejemplo, muy bien elaborado, les dejo el video de “Who Gives a Crap”, los cuales muestran lo que les comenté segundos antes. Aún más notable, aunque difícil de realizar, es el seguimiento post-video. El video señala que se podrá continuar en streaming al gerente sentado mientras se logre recopilar el objetivo.

Carta Gantt

No menos importante es la elaboración de una Carta Gantt. Este elemento es casi un requisito, dado a que permite saber al inversor cómo es que evolucionará el proyecto. Mi inclusión de este elemento en el post es para atraer a clientes pragmáticos y ‘racionales’. Además, transmitirá confianza en el proyecto y evitará preguntas innecesarias. De usarlo, tome en consideración: organigrama, proyección, contingencia y viabilidad.

El cliente esperará saber cómo es que están divididos los agentes del proyecto. Asimismo, la proyección en recursos de diversos tipos. Atribuyo a la misma característica, actualizarse constantemente, siendo de gran importancia considerar los cambios en el mercado. ¿Qué pasará si la planta sufre un accidente? Al tener ciertos puntos considerando posibles crisis, darán más confianza al inversor. Por último, la idea puede ser genial, pero el cliente no la ve viable. Considere ejemplos reales y datos que le permiten aspirar a éxito.

El crowdsoursing seguirá siendo un tema en tendencia. Uno de los ejemplos más cercanos es el de la campaña de Obama en el 2008. Será importante, además, usar una estrategia que incluya a las redes sociales, ofrecer recompensas tras el logro de los objetivos, actualizar el proyecto, mantener seguimiento con los inversores. El tema tiene mucho para explorar e intentaré retomarlo más adelante. Gracias!


2 commentarios

[*_*] · noviembre 20, 2013 a las 3:38 am

Buen aporte, estoy de acuerdo sobre lo comentado de los vídeos; sin embargo no creo necesario que deban ser “nivel coquito” para el cliente, deben hacer que el cliente piense un poco más -tampoco demasiado- así este no lo ovidará y creerá que esa información debe compartirse. ¿Has escuchado sobre los marcadores somáticos? 🙂

    fanolotto · noviembre 20, 2013 a las 5:53 am

    Concuerdo con Usted. Resalto el hecho de presentar lo que realiza la empresa de forma simple. Obviamente, cualquier inversor buscará tener todos los datos posibles, pero lo básico iría en el video. Bajo el mismo concepto que me propones-marcadores somáticos- deberá mostrarse más de experiencia y menos de datos. Sobre todo, en este blog hago énfasis en tratar las marcas como si fueran personas.
    Gracias! Atento a más dudas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami