Me dejé llevar por un término psicológico que no es del todo de esta ciencia. Actualmente, estudio Psicología del Consumidor en Esan y, hasta hoy, he visto furioso todas las burradas que hacen las marcas en el mundo y he intentado entenderlas como si fueran pacientes en mi diván. No seré nunca un psicólogo psicoterapeuta, pero me gusta pensar que algún día lo seré, pero no para pacientes sino para consumidores y para marcas.

Dichter

*El padre de la investigación motivacional enojado con las marcas del siglo XXI*

He desarrollado esta idea en mi cabeza de que las marcas deben actuar como personas. Pues no se trata de un capricho, sino de una forma de acelerar el proceso de fidelización entre las marcas. No pretendo que, de la noche a la mañana, las marcas consigan clientes fieles, sino que creen una base sólida de contactos (sí, como amigos en Facebook) que interactúen con ellas, se identifiquen y hasta les den consejos. Mi ejemplo claro son los artistas (cantantes, actores y demás imágenes con rostro). Este ahorro de personificar la marca permite generar conexiones más rápidas con el público, siendo los que se identifican con las acciones del artista los que permanecen como ‘fans’.

Consideraré a las marcas como personas, identificando tres elementos clave en el posicionamiento de una marca sólida: la marca como persona, la interacción con el consumidor y la identificación con el consumidor. Mi primera idea es analizar autonomía y unicidad, siendo características de una estrategia de posicionamiento sólida y diferencial. Segundo, la interacción con el posible comprador es clave para lograr mayor acercamiento hacia la compra (y, obviamente, hacia la lealtad). Por último, analizaré cómo las marcas empatizan con sus futuros clientes y les permiten aprender de sus productos a través de conocimientos previos.

Me pica la mano demasiado como para quedarme fijo en un tema. Buscaré hablar de tendencias, de Inbound Marketing, de Gamification, de Big Data, de Business Analitics, de #Insights, de libros de interés, de teoría pasadas, de Freud, de Neuromarketing, de Twiteros reconocidos, de conferencias, de marcas conocidas (y desconocidas), de personajes célebres, de agencias de publicidad, de noticias (no mucho, lo prometo), de café por la noche, de anécdotas graciosas, de más y más cosas que aprenda día a día y que valga la pena difundir. Todo ello será bajo mi ojo de marketero-wannabe-psicologo-investigador.

Exploraré más acerca de mis antepasados en ciencia (desde finales de los años 40) para entender el comportamiento del consumo en base a estos grandes. Destaco de mi velador y librería virtual a Ditcher, Kotler, Zaltman, Ogilvy y, entre peruanos, a Dulanto, Arellano y, en unos días, a Quiñones.

IPOD_banner

*sneak peek de mi segundo post*

Os agradezco estar aquí (sí, el “os” no se usa desde el siglo XV). Espero ser lo suficiente interesante para que consideren volver o para encontrarme en un RT. Gracias! Happy Tweeting n’ Posting.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami