El cambio del deporte empieza hoy

mm

goodmorningsports

El 25 de mayo del presente año se llevó a cabo el 1er congreso Latinoamericano de Sport Business en el Perú donde participaron diferentes entidades públicas como privadas a nivel nacional e internacional.

Dentro de este congreso se buscó conversar acerca de los retos del deporte peruano de cara al 2021: la explotación de fuentes de ingresos en el deporte por Arellano Marketing, el e-commerce, engagement, merchandising, museos deportivos, sponsors, patrocinio, mecenazgo,  la responsabilidad social empresarial en el deporte y la tecnología aplicada al negocio deportivo.

En mi poca experiencia en este mercado rescato ciertos pilares que se tocó en este congreso que ayudará mucho a mejorar el negocio del deporte en mi país.

El primer pilar es la responsabilidad del cambio social por las empresas a nivel nacional. Debemos buscar que las empresas, dentro de su responsabilidad corporativa, apuesten por el deporte, promuevan esta actividad a nivel nacional. Actualmente, lo hace Milo, que patrocina “Creciendo con el fútbol” de la FPF. La clave es poder brindarles a las empresas privadas o públicas un manejo adecuado de esta responsabilidad social; ayudando al país mediante una estrategia que beneficie a ambas partes.

El segundo pilar en este congreso fue la importancia de conocer el mercado. En un mercado como el deporte donde se rigen más conexiones emocionales que otros productos o servicios, se debe conocer al consumidor. Uno de los datos importantes que nombró la consultora Arellano Marketing es que 1 de cada 4 asistentes a un recinto deportivo son mujeres. La investigación de mercados en el rubro deportivo no es mencionado con mucha frecuencia; no conocen al consumidor/aficionado, lo que no limita trabajar para un plan de marketing deportivo por parte de las federaciones o clubes en distintas disciplinas.

La penúltima clave de este evento son las nuevas tendencias de la información. Los ejecutivos del medio deportivo ESPN nos hablaron acerca de la influencia de las nuevas tendencias digitales y la manera de cómo las personas consumen eventos deportivos en la actualidad. La transmisión en vivo sigue siendo el primer medio de importancia para las personas. Sin embargo, cada vez toma más importancia todo lo que sucede antes y después de este. Es en ese momento cuando los nuevos medios digitales toman gran importancia. Un ejemplo de esto es Snapchat, donde las cuentas deportivas te dan a conocer la experiencia en vivo de algún espectáculo. Hace poco, esta red social fue un éxito en el Super Bowl de EE.UU y acaba de cerrar un contrato para Rio 2018.

La marcas, como clubes de fútbol y federaciones, deben tomar en cuenta estas tendencias digitales buscando asociarse para lograr los picos más altos de audiencia.

Por último, NO SÓLO EXISTE EL FÚTBOL. Es un aspecto a tomar en cuenta por las empresas privadas que suelen centrar sus esfuerzos en el fútbol debido a su alto retorno de inversión de una manera más rápida, lo cual no necesariamente va de la mano con los logros deportivos. No hay que dejar de lado otras disciplinas que vienen realizando un buen trabajo y con una potencia audiencia cautiva. Ya sea el rugby que cuenta 30000 personas practicando el deporte a nivel nacional, los Runners profesionales o los deportes acuáticos que siempre traen logros al país.

El 1er congreso me brindó nuevas herramientas para seguir creciendo profesionalmente, me amplio mayores conocimientos sobre ciertos temas con lo que he tratado de plasmarlo en este documento, espero te haya ayudado a conocer un poco más del mundo del negocio del deporte. El marketing deportivo se encuentra muy ligado a cualquier tipo de negocio de distintos categorías; la diferencia se encuentra en la conectividad emocional de los consumidores con el deporte que se practica o siente cierto afín.

Es un camino largo en nuestro país, pero no imposible, necesitamos estar capacitados cuando nos enfrentar estos retos. ¿Qué crees que falta en nuestra deporte peruano?

 

mm

Autor Estefano Bullón

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com

Más artículos de Estefano Bullón