Breve recopilación de Marketers Perú: Enciende tu Inspiración

El último martes se realizó una gran conferencia de marketing en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, donde expertos de la materia nos compartieron parte de sus conocimientos y experiencias.

modelo v29-04

Pablo Bermúdez, experto en Social Business y Director de Hashtag, inicio la conferencia hablando sobre la transformación digital de las empresas. Para Pablo todo se resume en: “si no estás en digital, no existes”. Las empresas deben innovar usando las plataformas digitales, para no volverse irrelevantes y camino a desaparecer.

Luigi Casanova, fundador y director de Brands Perú dio una charla llamada “El viaje del cliente”. Su presentación fue interesante, pues inicio su charla con una canción de Bob Marley, regaló chocolates, una chicharra (en clara asociación al Chapulín Colorado) y sombreros. El viaje del cliente son las experiencias que este siente con tu marca; Luigi reforzó la idea de que el producto debe emocionar a los sentidos en todo el proceso de compra. El tercer expositor fue Huáscar Ezcurra, de origen español, aunque residente en Perú, experto en Innovación. Nos dio una interesante conferencia basada en Desing Thinking. Esta metodología parte de la idea que debemos diseñar pensando en las personas. No podremos construir una propuesta de valor, sin intimar con los usuarios. Desde Uruguay llegó Pablo Fernández, experto en Marketing Relacional y Director de Marketing Tech Uruguay. Brindó una charla sobre el Modelo de Marketing Relacional orientado a las 6R (Relación, Retención, Rentabilización, Referenciación, Recuperación, Reactivación). Clave: invierte en conocer a tu cliente, él debe ser el centro de tu empresa. Gestionar la relación que tienes con él conlleva resultados mucho más rentables y consistentes. Jorge Toledo-Chacón expuso “La ciencia detrás del inconsciente del consumidor”, que se basaba en la psicología para identificar microemociones de diversos consumidores en estímulos de compra. Observa siempre a tu consumidor, sus gestos mostrarán sus emociones hacia tu marca. Recuerda: “Las palabras mienten, pero el cuerpo no”.

 

Luego, llegó el turno de Anuor Aguilar, experto en Shopper Marketing y autor del reciente libro Mutágenus. Nos dio una interesante charla sobre los cambios en la industria y cómo estos generan oportunidades para las empresas. Las personas que aprendan cómo innovar, sabrán cómo modificar sus productos para que sean más eficientes y rentables.

Para finalizar la conferencia, desde Uruguay llegaron Le Blanc & West con la charla “Como evitar que el estrés mate la inspiración”. Explicaron en qué consiste la hipnovación. Una experiencia motivacional innovadora, que consiste en motivar a nuestro cerebro mediante la técnica de la hipnosis. Las personas no necesitan una charla que los haga sentir mejor, sino un sistema que los mantenga fortalecidos. Los cambios tienen que ser constantes y ofrecer muchas oportunidades.

Si bien este artículo no pretende hacer un resumen del evento, repaso brevemente los temas tocados para que los refuercen con el hashtag en Twitter. Conozcan más de este evento mediante el HT #MarketersPerú.

Fue una grata experiencia haber participado de esta charla. Además, aprender más sobre el marketing, con exponentes que cuentan con una trayectoria laboral a nivel internacional. ¡Gracias por leerme!