Contenidos que funcionan: El Me Gusta, El Comentario y El Compartido

mm

Hace menos de una semana, tengo a la mano el Estudio de los contenidos con más interacciones en el Perú de Funka – Fan Loyalty (en el link podrán bajarlo gratuitamente) y me propuse que este articulo sería una buena forma de iniciar el 2016.

Hoy comparto cómo es que los contenidos (en base al estudio) reciben diferentes niveles de interacción con el usuario. Los divido (de menor a mayor involucramiento) como El Me Gusta, El Comentario y El Compartido.

modelo v16-01-01

El Me Gusta

Los que manejamos diversas cuentas de Facebook, reconocemos que muchas veces el contenido, por más interacción que tenga, solo se queda en Me Gusta. Sin duda, no es algo negativo, sin embargo, nos deja deseando mucho más acerca del desempeño de la publicación, buscando generar un interés de producto o una opinión del usuario.

En base a las cuentas que he manejado, recalco en que los tipos de contenido que usualmente quedan a este nivel son: fotos tiernas o graciosas (generan muchísima empatía, sin embargo, no incitan a comentar), situaciones cotidianas, festividades y personajes queridos. No solo se trata de que el contenido sea atractivo (sin duda es un plus), sino de que este incite al usuario a involucrarse de manera más profunda con la marca.

El Comentario

Sin duda, el contenido que es comentado por excelencia es el de nostalgia (igualmente compartido). Usualmente, las personas se enganchan al compartir sus recuerdos (a su manera) de cómo vivían ciertos productos, series o actividades.

Concursos y promociones, contenidos gratis y fotos de productos o servicios son los que usualmente son más comentados. Lo importante es siempre, creo yo, llegar al menos a este punto. Una vez el usuario esté dispuesto a dar su opinión, será más probable de que vuelva a hacerlo, ya sea para comentar un hecho aleatorio o mostrar un interés de venta (lead).

El Compartido

A pesar de lo que se puede pensar, este tipo de contenidos no siempre son los esperados. A diferencia de los comentarios, no necesariamente representan un lead sino una recomendación (en algunos casos más importante). Usualmente ocurre con frases motivadores o contenidos de nostalgia , aunque también con frecuencia con los contenidos creativos, fotos de animales.

El contenido que sí vale la pena compartir (y es de igual utilidad para la marca) son las herramientas o consejos que generen valor. Considero que uno de los roles más importantes que deben ejercer las marcas en digital es ser útiles, más que comunicar o solo conversar con el cliente. Una vez el usuario nos perciba como útiles como marca (no solo como producto) se sentirá más confiado de mostrar sus dudas, comentar o involucrarse de forma más profunda.

¿Qué hacer? 

Funka nos deja este diagrama de decisiones para filtrar (de mejor manera) nuestras publicaciones en Social Media. Es rotundo, sin embargo, lo considero necesario, ya que es crucial la reflexión final: no publicar por publicar.

fl1601-01

Recomiendo, como consulta, guardar la siguiente imagen a todos los que eventualmente producimos contenidos en Redes Sociales:

fl1601-012

Casi al final del estudio (discúlpame Funka) queda de récord cuáles son los tipos de contenido que llegan a tener mejor interacción.

Muchas gracias por leerme hoy. ¡Felicitaciones a Funka y Fan Loyalty por tan preciso trabajo! Los invito a continuar la conversación en donde encontraste el artículo. Nos vemos pronto.

Skin fano

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com

mm

Autor Estefano Bullón

Soy Estefano Bullón y creé Alterbrand con la idea de que el valor de las marcas se basa en contenido. Escríbeme a ebullon@alterbrand.com

Más artículos de Estefano Bullón